6.076 firmas en contra del alquiler turístico en Palma

El presidente de la Federació d´Associacions de Veïns, Joan Forteza, asegura que "los jóvenes de la ciudad se están llevando la peor parte"

15.07.2017 | 02:45
El presidente de la federación, Joan Forteza, ayer en Palma.

La cifra

  • 6.076: firmas para la propuesta
    De las 7.995 personas que fueron solicitadas para la recolecta de firmas, 6.076 fueron en contra del alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares. Además, un 52% son de personas de entre 23 y 38 años, que aseguran tener complicaciones al alquilar o renovar sus contratos.

La Federació d´Associacions de Veïns de Palma presentó ayer la primera propuesta de iniciativa popular al Ayuntamiento en contra del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. "Los vecinos de Palma no tenemos ninguna duda de que el turismo es un elemento económico totalmente estratégico, pero su importancia ha llegado a tales niveles que está causando una gran dependencia" dijo ayer el presidente de la federación Joan Forteza.

Se han recogido 6.076 firmas de vecinos de la ciudad durante los meses de marzo, abril y mayo de este año. Los palmesanos que han colaborado en esta propuesta opinan que, por culpa del alquiler turístico, se están dejando de lado otros intereses de los ciudadanos. Aseguran que "el derecho a una vivienda digna y asequible, para nosotros, es totalmente irrenunciable".

La principal causa de su rechazo al alquiler turístico es que los ciudadanos tienen de cada vez más difícil acceder a una vivienda digna. "Tanto los precios de los alquileres, como los de compra de las viviendas, en nuestra ciudad, son cuatro veces más caros que en el resto del Estado" aseguró Forteza ayer. "Alquilar o adquirir se está convirtiendo en algo casi imposible, y nuestros jóvenes se están llevando la peor parte".
Desde la Federació d´Associacions de Veïns de Palma esperan que su propuesta sea aceptada. El presidente dijo que pedirían incluso "que voten en conciencia ya que es una propuesta popular".

Lo único que creen que debería permitirse es el alquiler de habitaciones, ya que supondría un beneficio económico que ayudaría al ciudadano.
El presidente de la federación dijo que esta situación ha provocado el inicio de un proceso de gentrificación que tiene que frenarse lo antes posible. "Si no es así, nuestra ciudad perderá su personalidad y se convertirá en una franquicia, incluso podríamos llegar a morir de éxito".
Las asociaciones decidieron "salir a la calle y preguntar directamente a los vecinos de la ciudad si estaban de acuerdo o no con el alquiler turístico". Los vecinos han solicitado en total 7.995 firmas, de las cuales ha conseguido 6.076 en contra del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, que supone un 76% de los consultados. Además, el 52% es de personas de entre 23 y 38 años que aseguran que tienen complicaciones para alquilar o renovar sus contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Turismo bajo las nubes

Palma se vio abarrotada ayer de turistas que, debido al tiempo, decidieron visitar el centro

Emaya presenta 31 nuevos camiones de limpieza

Antoni Noguera asegura que la incorporación de nuevos vehículos y la planificación de la recogida...

Fiestas de Sant Jaume

Fiestas de Sant Jaume

Pintura y música para los vecinos. La exposición colectiva de pintura de vecinos y amigos del...

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, guarda bajo llave el expediente...

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

El Ayuntamiento se verá obligado a suspender licencias de obras en estas dos zonas y en otras...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine