6.076 firmas en contra del alquiler turístico en Palma

El presidente de la Federació d´Associacions de Veïns, Joan Forteza, asegura que "los jóvenes de la ciudad se están llevando la peor parte"

15.07.2017 | 02:45
El presidente de la federación, Joan Forteza, ayer en Palma.

La cifra

  • 6.076: firmas para la propuesta
    De las 7.995 personas que fueron solicitadas para la recolecta de firmas, 6.076 fueron en contra del alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares. Además, un 52% son de personas de entre 23 y 38 años, que aseguran tener complicaciones al alquilar o renovar sus contratos.

La Federació d´Associacions de Veïns de Palma presentó ayer la primera propuesta de iniciativa popular al Ayuntamiento en contra del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. "Los vecinos de Palma no tenemos ninguna duda de que el turismo es un elemento económico totalmente estratégico, pero su importancia ha llegado a tales niveles que está causando una gran dependencia" dijo ayer el presidente de la federación Joan Forteza.

Se han recogido 6.076 firmas de vecinos de la ciudad durante los meses de marzo, abril y mayo de este año. Los palmesanos que han colaborado en esta propuesta opinan que, por culpa del alquiler turístico, se están dejando de lado otros intereses de los ciudadanos. Aseguran que "el derecho a una vivienda digna y asequible, para nosotros, es totalmente irrenunciable".

La principal causa de su rechazo al alquiler turístico es que los ciudadanos tienen de cada vez más difícil acceder a una vivienda digna. "Tanto los precios de los alquileres, como los de compra de las viviendas, en nuestra ciudad, son cuatro veces más caros que en el resto del Estado" aseguró Forteza ayer. "Alquilar o adquirir se está convirtiendo en algo casi imposible, y nuestros jóvenes se están llevando la peor parte".
Desde la Federació d´Associacions de Veïns de Palma esperan que su propuesta sea aceptada. El presidente dijo que pedirían incluso "que voten en conciencia ya que es una propuesta popular".

Lo único que creen que debería permitirse es el alquiler de habitaciones, ya que supondría un beneficio económico que ayudaría al ciudadano.
El presidente de la federación dijo que esta situación ha provocado el inicio de un proceso de gentrificación que tiene que frenarse lo antes posible. "Si no es así, nuestra ciudad perderá su personalidad y se convertirá en una franquicia, incluso podríamos llegar a morir de éxito".
Las asociaciones decidieron "salir a la calle y preguntar directamente a los vecinos de la ciudad si estaban de acuerdo o no con el alquiler turístico". Los vecinos han solicitado en total 7.995 firmas, de las cuales ha conseguido 6.076 en contra del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, que supone un 76% de los consultados. Además, el 52% es de personas de entre 23 y 38 años que aseguran que tienen complicaciones para alquilar o renovar sus contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Toni Noguera visita Mater: "Palma quiere aprender de una entidad como la vuestra"

Toni Noguera visita Mater: "Palma quiere aprender de una entidad como la vuestra"

El alcalde ha recorrido esta organización dentro del itinerario que harán por las entidades del...

El mercadillo navideño de Palma se suma al Black Friday

El mercadillo navideño de Palma se suma al Black Friday

Estará repartido por diferentes puntos de la ciudad a partir del 24 de noviembre

Abierto el plazo para participar en el mercado de Navidad de Palma

Abierto el plazo para participar en el mercado de Navidad de Palma

Hasta el 16 de octubre se podrán solicitar plazas en esta feria, que abrirá el mismo día que el...

AnimaNaturalis lanza la campaña ´Stop Galeras´ contra la "explotación" de caballos

AnimaNaturalis lanza la campaña ´Stop Galeras´ contra la "explotación" de caballos

La asociación ha denunciado que los conductores de las galeras "incumplen la actual ordenanza sin...

Arquitectura al servicio del mercado

Arquitectura al servicio del mercado

Los propietarios de algunos de los edificios catalogados del siglo XX dan una vuelta de tuerca a...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine