Limpieza

Aumenta hasta un 75% el reciclaje de basuras en el casco antiguo

Antoni Noguera, alcalde de Palma, califica los resultados como "brutales" - Neus Truyol, la presidenta de Emaya, asegura que durante el próximo invierno se iniciará la segunda fase

12.07.2017 | 23:09
Plataforma móvil para la recogida selectiva en el casco histórico de Palma.

Emaya valora muy positivamente la buena acogida y el funcionamiento del sistema de recogida selectiva móvil del casco histórico de Palma de Mallorca.

Hace un mes, la empresa municipal implantó en tres barrios del centro de Palma un nuevo sistema de recogida. Sindicato, la Calatrava y Monti-sion han sido los primeros barrios en adoptar esta iniciativa que pretende eliminar los contenedores en el centro de la ciudad.

Se ha hecho un balance positivo del primer mes de la puesta en marcha de la recogida selectiva móvil en su primera fase. La buena acogida y la alta participación de la ciudadanía ha permitido alcanzar la cifra de un 75% de reciclaje, un 39% correspondiente a la materia orgánica.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, dice que los datos demuestran el éxito del sistema y asegura que es "una respuesta clara y directa de los que han participado". Además, junto al alcalde de Palma, Antoni Noguera, agradecen a vecinos, comercios y establecimientos turísticos su implicación en el buen funcionamiento de los nuevos servicios implantados.

El proyecto está enfocado a preservar el paisaje urbano del centro de Palma y para fomentar el reciclaje en esta zona, por eso, desde el 29 de mayo, se instalan en 16 puntos unas plataformas móviles para la recogida selectiva. Funcionan entre las 19 y las 23h.

Previamente se inició una campaña educativa para informar a los afectados. Se implantaron puntos de información y se repartió el material necesario, entre ellos un calendario donde se indica qué deshecho va a ser recogido cada día.

Actualmente, con el sistema ya en funcionamiento, se hace un seguimiento para posibles dudas e inspecciones. También se han dado algunas denuncias por incumplimiento, aunque la presidenta Truyol asegura que "no es una cifra significativa", sino que "se ha dado un cumplimiento elevado".

Noguera ha recalcado que "nadie podría haber imaginado que durante 20 horas no hubiera contenedores en el casco antiguo de Palma". El alcalde califica los resultados como "brutales" y dice que el Ayuntamiento seguirá con la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

A partir del mes de agosto se ampliará el marco que abarca esta primera fase y se instalarán dos nuevas plataformas en la plaza de Santa Eulàlia, así se podrán eliminar los contenedores de este punto. Truyol informa de que la campaña informativa a los vecinos y comercios ya se ha inciado en la zona. El próximo invierno se iniciará la segunda fase de este proyecto, que abarcará el resto del centro histórico de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Turismo bajo las nubes

Palma se vio abarrotada ayer de turistas que, debido al tiempo, decidieron visitar el centro

Emaya presenta 31 nuevos camiones de limpieza

Antoni Noguera asegura que la incorporación de nuevos vehículos y la planificación de la recogida...

Fiestas de Sant Jaume

Fiestas de Sant Jaume

Pintura y música para los vecinos. La exposición colectiva de pintura de vecinos y amigos del...

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, guarda bajo llave el expediente...

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

El Ayuntamiento se verá obligado a suspender licencias de obras en estas dos zonas y en otras...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine