Urbanismo

Suspendidas las licencias turísticas en el centro, Santa Catalina, el Eixample y el Nou Llevant

La moratoria incluye la concesión de permisos para hoteles, albergues y apartamentos y excluye los proyectos que afectan a Casals

12.07.2017 | 01:28
Suspendidas las licencias turísticas en el centro, Santa Catalina, el Eixample y el Nou Llevant

Moratoria de concesión de licencias turísticas

  • Afecta a cuatro zonas de la ciudad en las que se ha comprobado la existencia de una gran presión par la concesión de licencias para establecimientos turísticos, que pueden afectar al precio de las viviendas para uso residencial. Se trata del centro histórico, el barrio de Santa Catalina, el denominado primer Eixample, que conforma la corona situada en torno a las Avenidas y el paseo Mallorca, y el ámbito de la fachada marítima del litoral de Llevant.

La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó la suspensión de la concesión de licencias para la construcción de hoteles, albergues y establecimientos de uso turístico en el centro de la ciudad, Santa Catalina, el Nou Llevant y la primera corona del Eixample, tal como adelantó Diario de Mallorca.

Quedan excluidas de la paralización las licencias que afectan a Casals y edificios catalogados, siempre que el establecimiento resultante no sustituya a más de tres viviendas y que la superficie media de las casas a sustituir sea superior a a 300 metros cuadrados. Además, estos hoteles boutique que se pueden seguir autorizando deben tener un máximo de 20 habitaciones y disponer de una categoria de cinco estrellas.

El equipo de gobierno de Cort considera que el cambio de uso a hotel o establecimiento turístico de estos edificios protegidos, si se cumplen las anteriores condiciones, es beneficioso para la rehabilitación de estos inmuebles y no afecta considerablemente a los precios de las viviendas.

Zonificación vacacional


La moratoria se aprueba por un período de un año y se enmarca en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está realizando. Además, coincidirá en el tiempo con la zonificación que el Ayuntamiento debe aprobar cuando esté en vigor la nueva ley que regulará el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares.

Se ha incluido también en la moratoria el ámbito del Nou Llevant, que abarca la modificación puntual de la fachada marítima de este sector, puesto que la zona presenta unas grandes expectativas inversoras y se quiere preservar como zona residencial y de diversificación empresarial.

Tanto el alcalde, Antoni Noguera, como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicaron que la medida ha sido consensuada con la Federació d'Associacions de Veïns y la asociación de hoteles de ciudad, que la han considerado como "razonable y necesaria".

De hecho, el acuerdo se basa en la necesidad de poner límites a la avalancha de solicitures de establecimientos turísticos presentados en estos ámbitos en el último año.

En 2016 existían en el Centro 38 establecimientos turísticos, incluidos los hoteles de ciudad, con 2.149 plazas turísticas. A lo largo del presente año se han presentado ya 63 nuevas solicitudes, con otras 2.193 plazas, lo que supondrá, una vez ejecutadas todas, la existencia de 101 establecimientos con 4.342 plazas .

La moratoria, apoyada también por los tres grupos municipales que sostienen al equipo de gobierno de Cort (PSOE, Més y Podemos), solo se aplicará a las solicitudes que se presenten a partir de ayer y no a las que ya se están tramitando.

El ámbito de la denominada primera corona del Eixample comprende un arco que va entre las Avenidas y el Paseo Mallorca, calificado como residencial plurifamiliar y que acoge aproximadamente el 10% de la población de la ciudad.

Además de la barriada de Santa Catalina, incluye parte del Camp d'en Serralta, es Fortí, Bons Aires, Arxiduc, Marquès de la Fontsanta, Pere Garau, Foners y Ses Voltes. En el Nou Llevant la suspensión de licencias turísticas afecta al ámbito incluyido en la modificación de la fachada matírima, una franja comprendida entre la autopista del aeropuerto, y las calles Caracas, Brotad, avenida de México, Puerto Rico, Joan Maragall y Gabriel Alomar i Villalonga.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicó que la medida tiene como objetivo planificar y regular la actividad turística ante el incremento del 165% del número de establecimientos que se ha producido en poco tiempo, por lo que "debemos repensar el modelo turístico para que sea sostenible".

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, manifestó que "somos una ciudad de éxito, pero no debemos morir de éxito, de ahí la necesidad de planificar desde la corresponsabilidad de preservar Palma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Turismo bajo las nubes

Palma se vio abarrotada ayer de turistas que, debido al tiempo, decidieron visitar el centro

Emaya presenta 31 nuevos camiones de limpieza

Antoni Noguera asegura que la incorporación de nuevos vehículos y la planificación de la recogida...

Fiestas de Sant Jaume

Fiestas de Sant Jaume

Pintura y música para los vecinos. La exposición colectiva de pintura de vecinos y amigos del...

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El expediente sobre el espionaje, bajo llave

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, guarda bajo llave el expediente...

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

El Ayuntamiento se verá obligado a suspender licencias de obras en estas dos zonas y en otras...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine