La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó la suspensión de la concesión de licencias para la construcción de hoteles, albergues y establecimientos de uso turístico en el centro de la ciudad, Santa Catalina, el Nou Llevant y la primera corona del Eixample, tal como adelantó Diario de Mallorca.

Quedan excluidas de la paralización las licencias que afectan a Casals y edificios catalogados, siempre que el establecimiento resultante no sustituya a más de tres viviendas y que la superficie media de las casas a sustituir sea superior a a 300 metros cuadrados. Además, estos hoteles boutiqueque se pueden seguir autorizando deben tener un máximo de 20 habitaciones y disponer de una categoria de cinco estrellas.

El equipo de gobierno de Cort considera que el cambio de uso a hotel o establecimiento turístico de estos edificios protegidos, si se cumplen las anteriores condiciones, es beneficioso para la rehabilitación de estos inmuebles y no afecta considerablemente a los precios de las viviendas.

Zonificación vacacional

La moratoria se aprueba por un período de un año y se enmarca en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está realizando. Además, coincidirá en el tiempo con la zonificación que el Ayuntamiento debe aprobar cuando esté en vigor la nueva ley que regulará el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares.

Se ha incluido también en la moratoria el ámbito del Nou LlevantNou Llevant, que abarca la modificación puntual de la fachada marítima de este sector, puesto que la zona presenta unas grandes expectativas inversoras y se quiere preservar como zona residencial y de diversificación empresarial.

Tanto el alcalde, Antoni Noguera, como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicaron que la medida ha sido consensuada con la Federació d'Associacions de Veïns y la asociación de hoteles de ciudad, que la han considerado como "razonable y necesaria".

De hecho, el acuerdo se basa en la necesidad de poner límites a la avalancha de solicitures de establecimientos turísticos presentados en estos ámbitos en el último año.

En 2016 existían en el Centro 38 establecimientos turísticos, incluidos los hoteles de ciudad, con 2.149 plazas turísticas. A lo largo del presente año se han presentado ya 63 nuevas solicitudes, con otras 2.193 plazas, lo que supondrá, una vez ejecutadas todas, la existencia de 101 establecimientos con 4.342 plazas .

La moratoria, apoyada también por los tres grupos municipales que sostienen al equipo de gobierno de Cort (PSOE, Més y Podemos), solo se aplicará a las solicitudes que se presenten a partir de ayer y no a las que ya se están tramitando.

El ámbito de la denominada primera corona del Eixample comprende un arco que va entre las Avenidas y el Paseo Mallorca, calificado como residencial plurifamiliar y que acoge aproximadamente el 10% de la población de la ciudad.

Además de la barriada de Santa Catalina, incluye parte del Camp d'en Serralta, es Fortí, Bons Aires, Arxiduc, Marquès de la Fontsanta, Pere Garau, Foners y Ses Voltes. En el Nou Llevant la suspensión de licencias turísticas afecta al ámbito incluyido en la modificación de la fachada matírima, una franja comprendida entre la autopista del aeropuerto, y las calles Caracas, Brotad, avenida de México, Puerto Rico, Joan Maragall y Gabriel Alomar i Villalonga.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicó que la medida tiene como objetivo planificar y regular la actividad turística ante el incremento del 165% del número de establecimientos que se ha producido en poco tiempo, por lo que "debemos repensar el modelo turístico para que sea sostenible".

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, manifestó que "somos una ciudad de éxito, pero no debemos morir de éxito, de ahí la necesidad de planificar desde la corresponsabilidad de preservar Palma".