El bar se inauguró en 1930. A él acudían algunos ricos de la ciudad que, según cuentan los actuales propietarios, "se las arreglaban para pasar horas tomando solo un café". En 1955, la familia Ramis entró en el Cristal y le dio un giro afrancesado.

Los Ramis-Ferrer mudaron su cafetería en la plaza de Llorenç Bisbal, cerca del barrio chino, a un lugar más 'sano' donde educar a su hija Mita, nacida tres años atrás. Después nacería Tolo. Los hermanos son quienes han continuado el negocio al que sus padres le dieron un aire "afrancesado", puesto que el padre al emigrar a Francia se quedó con un sello galo. A los hermanos, se les uniría Joan Burguera, casado con Mita. El Cristal sería su segunda casa.

Por su situación estratégica, el bar ha sido lugar de encuentro de tertulias literarias, políticas, punto de citas para enamorados y, sobre todo, donde tomar el café de medianoche tras el pase de las películas en los cercanos cines Augusta y el ya desaparecido Avenida y ABC.

Asimismo, el bar ha sido refugio de las centenares de manifestaciones, algunas saldadas con carreras huyendo de los grises.

El Cristal además es una de las postales arquitectónicas más importantes de palma al estar en la planta baja del edificio construido por Bennàzar, y luego restaurado por Enric Juncosa.