La junta de gobierno celebrada ayer aprobó presentar alegaciones ante el Registro de la Propiedad de Palma número cinco contra la inscripción por parte del Obispado de Mallorca, en julio de 2015, de la finca de 29.836 metros cuadrados que incluye el Santuario de Cura, situado en el término municipal de Algaida.

El Ayuntamiento considera que esta finca es de su propiedad, entre otras razones, porque así consta en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Palma, aprobado en abril del presente año.

En el archivo municipal, concretamente en el denominado Fons Pons, existe numerosa documentación relativa a la intervención de la Ciudad en el Puig de Randa a lo largo de los siglos XVIII y XIX ya sea por el pago de obras de conservación de las construcciones, por gastos del catedrático del colegio de Cura, para resolver conflictos sobre el derecho de pastos o de madera que defendían los vecinos, o cuestiones ligitinosas con los propietarios por los límites y lindes de las fincas.

Asimismo, en un acta que data del tres de diciembre de 1840 sobre un litigio por los límites de la finca, no consta ni la asistencia ni la mención del Obispado de Mallorca. Igualmente, en el acuerdo se indica que esta finca consta en el inventario de bienes municipales desde 1881.Además de otra documentación, constan numerosos antecedentes sobre actos de posesión y dominio del Ayuntamiento de Palma sobre este bien, además del reconocimiento de esta titularidad por parte de otras administraciones y particulares.

Asimismo, existe un reconocimiento de la propiedad del "oratorio de Cura-Randa·" por parte del alcalde de Algaida en 1900 a raíz del expediente de inscripción en el registro de bienes municipales por parte del Ayuntamiento de Algaida.

En relación a esta finca, existen dos inscripciones a favor del Obispado. La primera, es de 1902 e incluye una extensión de 13.387 metros cuadrados, pese a que en aquel momento eran reconocidos como propiedad de Cort. En 2015 se hizo una segunda inscripción, de 29.836 metros cuadrados, que abarca los 13.000 metros, que ahora incluye como construcciónes.