"Menos mal que lo han talado, ya que el ficus se podría haber caído en cualquier momento". Esta es la opinión de algunos de los trabajadores de la zona de la plaza de España, que reafirman lo necesaria que era la tala del árbol efectuada por el Ayuntamiento.

El pasado sábado se eliminaron, por motivos de seguridad, las ramas y el tronco de un enorme ficus situado en uno de los puntos de mayor afluencia de la capital balear. Un vecino, profesional de la jardinería, alertó a las autoridades del mal estado del árbol y del peligro que este suponía para los peatones, según informó el área de Infraestructuras de Cort en una nota de prensa.

Al recibir el aviso, el consistorio actuó con urgencia y durante esa misma tarde comenzaron los trabajos preparatorios, que concluyeron a la mañana siguiente.

La ausencia del ficus ha causado un gran impacto visual entre los residentes y viandantes que conocían el lugar, aunque están conformes con la medida debido a que se ha llevado a cabo para evitar peligros: "Si lo hacen por nuestra seguridad, me parece bien", dijo ayer uno de los consultados.

La grieta del árbol estaba en la base del mismo, por lo que se temía un desprendimiento en cualquier momento, tal como comprobaron previamente los técnicos especialistas del departamento de Parques y Jardines.

El Ayuntamiento de Palma cree que la causa de la grieta podría ser la falta de lluvias en los últimos meses, ya que habría aumentado la sequedad del tronco y este habría perdido elasticidad.

Muchos ciudadanos que pasan por la zona se preguntan por qué no se ha conservado este emblemático árbol. En un primer momento, se estudió la posibilidad de conservar el ejemplar y estabilizarlo, pero se descartó debido a la gran envergadura de la grieta. Además, la fisura estaba ubicada en el lateral del tronco, e incluso se hundía en la tierra, por lo que no se recomendaba mantener el ejemplar.

Precinto en otros árboles

'Prohibido el paso por su seguridad. Estamos trabajando en el mantenimiento del arbolado. Disculpen las molestias'. Este es el aviso que se puede encontrar en un gran precinto que rodea otros muchos árboles de la misma zona que podrían estar también en mal estado.

La grieta de grandes dimensiones pudo suponer la caída de dos ramas en una zona muy concurrida como es la plaza de España, por lo que el Ayuntamiento está tomando otras medidas de prevención.