Rechazado el preacuerdo del convenio de Emaya

La presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, lamenta la decisión y afirma que existe un acuerdo marco

29.06.2017 | 02:45
Neus Truyol.

El preacuerdo alcanzado entre la dirección de Emaya hace unas semanas y los representantes de los trabajadores del área de Calidad Urbana, que incluye la recogida de basuras y la limpieza viaria, entre otros servicios, y ha sido rechazado en la votación realizada a lo largo del día de ayer en asambleas de madrugada, mañana, tarde y noche. En concreto, de los 659 votos emitidos (un 69% de los empleados del área), 383 (58,11%) han rechazado el preacuerdo, 265 (40,21%) lo han aceptado, 10 votos han sido en blanco y uno nulo.

Los sindicatos SITEMAYA, CSIF, UGT, CC OO y CGT apoyaban la firma del preacuerdo, mientras que USTE y USO propugnaban el voto negativo.

El rechazo por parte de la mayoría de trabajadores abre un periodo de incertidumbre en la empresa por cuanto es la primera vez que un preacuedo alcanzado con el apoyo de la mayoría de los representantes sindicales ha sido rechazado de forma contundente por los trabajadores en asamblea. Por su parte, la presidenta de Emaya y teniente de alcalde de Ecología, Neus Truyol, lamentó la decisión de los trabajadores al considerar que se trataba de un buen acuerdo alcanzado tras año y medio de reuniones. Aseguró que se va a dar por finalizada la negociación, por lo que las relaciones entre empresa y trabajadores se regirán por el acuerdo marco en vigor, además de mantener las distintas líneas de trabajo iniciadas con sus representantes con el fin de mejorar los servicios.

Por su parte, los comerciantes de es Born y Antoni Maura han denunciado la falta de limpieza y de mantenimiento de estas zonas de la ciudad en plena temporada turística.


Sin flores en es Born

Los comerciantes asociados a Pimeco han destacado en especial la falta de cuidados de las zonas ajardinadas y el hecho de que, en pleno mes de junio, no hay, como en otros años, flores de temporada sembradas en el paseo, que ayudaban a dar una mejor imagen.

Los comerciantes lamentan asimismo la ausencia de comunicación fluida con Cort y que se les exija que los trámites se realicen por escrito.

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