Hila presenta la dimisión para que mañana Noguera sea alcalde

El martes entregó un escrito en la secretaría del pleno en el que, en virtud del pacto alcanzado al principio del mandato entre el PSOE, Més y Podemos, presenta su renuncia como máxima autoridad municipal

29.06.2017 | 10:20
José Hila presidirá hoy su último pleno como alcalde.

El programa

  • Jueves, 29 de junio
    Último pleno de Hila: A  las 10,00 horas se inicia el pleno ordinario del mes de junio, que será el último presidido por el alcalde José Hila.  Álvaro Gijón dejará el grupo del PP y pasará a ser concejal no adscrito.
     
  • Viernes, 30 de junio
    Posesión de Noguera: A las 20,00 horas se inicia el pleno extraordinario en el que se procederá a la elección de Antoni Noguera como nuevo alcalde de la ciudad.

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado su dimisión como primera autoridad municipal con el fin de que mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde, el ecosoberanista Antoni Noguera pueda ser elegido como nuevo alcalde de la ciudad en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito a principios del actual mandato entre PSOE, Més y Podemos.

Hila presentó el martes el escrito de renuncia a la secretaría del ayuntamiento al tiempo que se convocaba el pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde para las ocho de la tarde del viernes.

La sesión estará presidida por la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi. Posteriormente, se procederá a dar lectura de la carta de renuncia de José Hila, a la elección del nuevo alcalde, su proclamación y toma de posesión.

Se prevé que Antoni Noguera, una vez investido, pronuncie en el salón de plenos su primer discurso como primera autoridad municipal. El cambio en la alcaldía supondrá también la sustitución de Neus Truyol como portavoz del equipo de gobierno por un concejal o concejala del grupo municipal del PSOE, aún a designar, aunque todo apunta a que asumirá esta función la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

El hecho de que no forma parte de la junta de gobierno puede suponer que finalmente el nuevo portavoz muncipal sea el también concejal socialista y responsable de Movilidad, Joan Ferrer.

El hasta ahora alcalde asumirá a partir de mañana la concejalía de Modelo de Ciudad y Urbanismo, en manos hasta ahora de Antoni Noguera. Probablemente, Cultura y Memòria Històrica, cuya concejalía estaba adscrita a esta área pase a depender de alcaldía. Tal como estaba previsto desde el inicio del mandato, el equipo de Urbanismo se va a mantener. Joan Riera continuará como gerente de Urbanismo, Gabriel Horrach, como director general y Francisco Cifuentes, al frente del Patronat Municipal de l'Habitatge.


Gijón, concejal no adscrito

Por otra parte, el hasta ahora concejal del PP Álvaro Gijón ha solicitado su baja en el grupo muncipal conservador ya que se ha dado de baja del partido y ha pedido a la secretaría del pleno su designación como concejal no adscrito. En el pleno ordinario de hoy en un punto fuera del orden del día, se dará cuenta de esta solicitud.

De esta forma, Gijón se convertirá en el primer concejal no adscrito del período democrático. Solo existe un precedente de creación de un grupo mixto en el último mandato de Ramon Aguiló, integrado por el tránsfuga de UM Esteban Siquier y el concejal del CDS, Antoni Roig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor

Cort tiene tres días para presentar sus alegaciones ante la decisión del juez de...

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La directora de este edificio que pertenece al Govern puso ayer una denuncia. La investigación la...

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Decreta medidas cautelares a petición de la asociación ARCA y da tres días a Cort para presentar...

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

Joan Ferrer, el propietario de este popular negocio, señala que "casi seguro que lo cierro"

Crece el número de asociaciones vecinales y culturales tras la crisis

Crece el número de asociaciones vecinales y culturales tras la crisis

Más de 600 entidades están inscritas en el registro municipal, entre ellas 85 de las diferentes...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine