El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado su dimisión como primera autoridad municipal con el fin de que el próximo viernes, a partir de las ocho de la tarde, el ecosoberanista Antoni Noguera pueda ser elegido como nuevo alcalde de la ciudad en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito a principios del actual mandato entre PSOE, Més y Podemos.

Hila presentó el martes el escrito de renuncia a la secretaría del ayuntamiento al tiempo que se convocaba el pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde para las ocho de la tarde del viernes. La sesión estará presidida por la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi. Posteriormente se procederá a dar lectura del acta de renuncia de Hila, a la elección del nuevo alcalde, su proclamación y toma de posesión. Se prevé que Noguera, una vez investido, pronuncie en el salón de plenos su primer discurso como primera autoridad municipal.

El cambio en la alcandía supondrá también la sustitución de Neus Truyol como portavoz del equipo de gobierno por un concejal o concejala del grupo municipal del PSOE, aún a designar, aunque todo apunta que asumirá esta función la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor. El hecho de que no forma parte de la junta de gobierno puede suponer que finalmente el nuevo portavoz sea el también concejal socialista y responsable de Movilidad, Joan Ferrer.

El hasta ahora alcalde asumirá la concejalía de Modelo de Ciudad y Urbanismo. Probablemente, Cultura y Memòria Històrica, cuya concejalía estaba adscrita a esta área pase a depender de alcaldía. Tal como estaba previsto desde el inicio del mandato el equipo de Urbanismo se va a mantener.