Iniciativa

Todos los autobuses de la EMT llevarán la bandera gay con motivo del Orgullo

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a participar mañana miércoles en la manifestación y en la verbena que se realizará en la plaza de Cort

27.06.2017 | 01:21
Los concejales Joan Ferrer y Aligi Molina con el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, junto a un autobús.

Todos los autobuses de la EMT lucirán a partir de mañana y hasta el próximo domingo la bandera gay con motivo de la semana del Orgullo. El Ayuntamiento de Palma ha invitado a todos los ciudadanos a participar hoy miércoles tanto en la manifestación, que arrancará a partir de las siete y media del Baluard, como en la verbena, que tendrá lugar posteriormente en la plaza de Cort.

El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, alabó la iniciativa municipal y valoró que "sacar a los autobuses con la bandera LGTBI no es un capricho, sino una respuesta a los ataques homófobos y de incitación al odio que se han realizado estos últimos meses contra los niños trans por parte de grupos que se definen como ultracatólicos", en referencia al colectivo Hazte Oír y la asociación Valores en Baleares.

Gómez recordó que aún se penalizan las orientaciones sexuales no normativas en 72 países y en España la Ley de Peligrosidad Social no se derogó hasta 1995, aunque desde 1079 no se aplicaba.

El lema de este año Cos+Identitat=La meva decisió está relacionado con la identidad de género y con el derecho de las personas a su libre decisión sobre su identidad. Ben Amics ha decidido conceder este año el Siurell d'Or, que distingue la trayectoria artística reivindicativa o social, a José Vico, conocido como La Fea Mala.

Se trata de uno de los transformistas pioneros en Balears, que siempre ha destacado "por su palabra atrevida e hipnotizante", según la asociación.

La verbena de la plaza de Cort se iniciará sobre las ocho de la tarde, cuando llegue la manifestación desde es Baluard y estará presentada por Vivian Caoba y David Gilabert.

Entre otros grupos, actuarán Alerta Raspall de Dents, con menú teatral de Mites Lèsbics y otros delirios por Gypsy Nel.lo y Leo Alburquerque, la transformista Viviana de Córdoba, Phussyon y su rap reivindicativo y el Dj Tito Deluxe.

En el trascurso de la verbena se procederá también a dar a conocer a los ganadores del premio Siurell Rosa y Dimoni Rosa. La votación para estos galardones se puede realizar on line desde hace un mes. Aula Balear y el colectivo Trans de Balears son los candidatos al Siurell Rosa, mientras que el presidente de Chechenia y las asociaciones Hazte Oír y Valores en Balears son los candidatos al Dimoni.

La gala de este año estará dedicada a la memoria de Javier Bordona, reconocido activista, fallecido el mes pasado y al que se le homenajeará por su trayectoria. El presidente de ALAS, Joan Lluís Sarralde, le dedicará unas palabras al inicio de la verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine