Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marzia Boi: "¿Qué pinta un árbol del Cáucaso como el chopo en Palma?"

Esta experta recomienda sustituir cipreses y especies que producen alergias por laureles, encinas y bojs

Marzia Boi, en su despacho de la Universitat. manu mielniezuk

Marzia Boi es también profesora asociada de la UIB, de la UNED y miembro de un grupo de aerobiología urbana formado por científicos que trabajan en España y que estudian cómo el polen de las plantas de los parques afectan a la salud.

-Los árboles que hay en Palma ¿son los más adecuados para esta ciudad?

-Las especies que se eligen, la mayoría de veces son repetitivas y nos regalan efectos colaterales indeseados, como la destrucción de aceras por su sistema radicular, alergias, suciedad... El verde público lamentablemente se cuida mucho más en las rotondas y menos en los parques y espacios donde podamos disfrutarlo no solo visualmente. Este mismo criterio se usa en muchas ciudades españolas y europeas, y para mí esto es síntoma de una ciudad enferma en la cual el ciudadano no es bien atendido y que tampoco vive felizmente. Los árboles, que nos ofrecen cobijo, sombra y oxígeno, deben ser elegidos desde su plantación, considerando datos importantes, como el tipo de raíz, si es de hoja caduca o no, si produce un polen con alérgenos que repercute en la población...

-Algunos se deshidratan y caen, por lo que suponen un riesgo...

-Es necesario conocer el tipo de árbol antes de que sea plantado. Dependiendo del espacio, a veces muy exiguo, como las aceras, se eligen especies tropicales, plantas que en su zona de origen crecen en exuberantes bosques. ¿Para qué sirven estos seres en medio de nuestras estrechas aceras, además retenidos entre cemento y alquitrán, que habitualmente reciben 'mutilaciones', talas de ramas molestas? ¿Qué queda de ese árbol tan bello y de esplendorosa copa circular? Un poste bien ancho con cuatro ramas que no ofrece sombra, no nos ofrece oxígeno y simplemente ocupa un espacio inútil en las aceras. Es normal que con el tiempo estos árboles caigan por muerte ya que son incapaces de sobrevivir a muchas acciones que realizamos en su contra. Después de tanto tiempo, todavía no sabemos gestionar el verde en las ciudades... "Perdemos tiempo y mucho dinero por tener espacios muy pobres que ni resaltan ni embellecen"

-¿Qué criterio ha imperado hasta ahora en la elección de especies?

-Dudo de que exista un conocimiento profundo de las especies... Repito, hoy en día encuentro absurdo insistir en tener árboles en medio de estrechas aceras donde no podemos pasar y donde es peligroso, hasta para quien está sano, ¡no caer en el agujero de tierra! Las ciudades deben replantearse la 'ordenación' de los elementos. Quitar plantas que molestan, ensucian, crecen demasiado y sustituirlas por arbustos mediterráneos más bajos que embellecen mucho más las calles o quitar los árboles colocados a modo de postes que entorpecen el paso. Me entristece, al pasear, por ejemplo por el paseo marítimo de la playa de Can Pere Antoni, encontrarme con tanta pobreza en las especies utilizadas en el verde, que en varios años no se haya podido crear un lugar bonito y fresco; esto denota la escasa capacidad de crear espacios verdes que parezcan naturales. Estamos perdiendo tiempo y mucho dinero por tener espacios muy pobres que no resaltan ni embellecen, !todo lo contrario!

-¿Hay árboles en nuestra ciudad que produzcan alergias?

-Si hablamos de alergias respiratorias, sí, casi todos. Otras especies que se introducen, como algunas australianas provocan urticaria cuando se abren sus frutos que contienen pelos finos muy puntiagudos que provocan muchas molestias. Me pregunto si es necesario recurrir a estos tipos considerando que existen 60.000 especies distintas en el mundo.

-¿Qué árboles que hay ahora en Palma deberían sustituirse?

-Hay varias especies de árboles que deben ser sustituidos, como los cipreses que provocan mucha alergia respiratoria durante largas temporadas, y que son siempre más utilizados para el efecto pantalla o como elementos solitarios, Otro árbol problemático es Laguna paternosii, o árbol pica pica, que efectivamente, como dice su nombre vulgar, produce urticaria. Lamentablemente nos afeccionamos a las plantas, aunque sean poco llamativas; así en la ciudad nos encontramos con las más fuertes y muy comunes, mientras que perdemos originalidad y biodiversidad. Cabe eliminar el empleo de plantas como chopos, que producen pelusa algodonosa que provoca irritación en ojos por ejemplo, pero también produce polen alergénico junto con los mediterráneos olivos. ¿Qué pinta sembrar un árbol del Cáucaso de bosque aluvial, de lugares inundados, como el chopo, en las calles de Palma? "El verde público, lamentablemente, se cuida mucho más en las rotondas y menos en los parques"

-¿Por cuáles se podrían cambiar?

-¿Por qué no especies mediterráneas como laureles, encinas? ¿O más pequeños como lentisco, aladierno, boj, que también disfrutaríamos de ver al pasear por las calles y parques a la altura del hombre? Hay muchos ejemplos por toda la ciudad, poco a poco también para abaratar costes de mantenimiento y molestias, debería programarse la eliminación y sustitución por nuevas especies.

Compartir el artículo

stats