Todos los autobuses de la EMT lucirán a partir de mañana y hasta el próximo domingo la bandera gay con motivo de la semana del Orgullo. El Ayuntamiento de Palma, ha invitado a todos los ciudadanos a participar mañana miércoles tanto en la manifestación, que arrancará a partir de las siete y media del Baluard, como en la verbena que tendrá lugar posteriormente en la plaza de Cort.

El presidente de Ben Amics, Jon Gómez, ha alabado la iniciativa municipal y ha valorado que "sacar a los autobuses con la bandera lGTBI no es un capricho, sino una respuesta a los ataques homofobos y de incitación al odio que se han realizado estos últimos meses contra los niños trans por parte de grupos que se definen como ultracatólicos", en referencia al colectivo Hazte Oír y la asociación Valores en Baleares.

Gómez ha recordado que aún se penalizan las orientacione sexuales no normativas en 72 países y en Españam la Ley de Peligrosidad Social no se derogó hasta 1995, aunque desde 1079 no se aplicaba.

El lema 'Cos+Identitat=La meva' decisió está relacionado con la identidad de génereo y con el derecho de las personas a su libre decisión sobre su identidad. Ben Amics ha decidido conceder este año el Siurell d'Or,que distingue la trayectoria artísticam reivindicativa o social, a José Vico, conocido como La Fea Mala. Se trata de uno de los transformistas pioneros en Balears, que siempre ha destacado "por su palabra atrevida e hipnotizante", según la asociación.

La verbena de la plaza de Cort estará presentada por Vivian Caoba y David Gilabert. Entre otros grupos actuarán Alerta Raspall de Dents, con menú teatral de Mites Lèsbics y otros delirios por Gypsy Nel.lo y Leo Alburquerque, la transformista Viviana de Còrdoba, Phussyon y su rap reivindicativo y el Dj Tito Deluxe.

En el trascurso de la verbena se procederá también a dar a conocer a los ganadores del premio Siurell Rosa y Dimoni Rosa. La votación para estos galardones se realia on line desde hace un mes. Aula Balear y el colectivo Trans de Balears son los candidatos al Siurerll Rosa, mientras que el presidente de Chechenia y las asociaciones Hazte Oír y Valores en Balears son los candidatos al Dimoni.

La gala de ete año estará dedicada a la memoria de Javier Bordona, reconocido activista, fallecido el mes pasado y al que se le homenajeará por su trayectoria. El presidente de ALAS, Joan Lluís Sarraldem le dedicará unas palabras al inicio de la verbena.