-¿Se arrepiente de haber aceptado ser alcalde solo dos años, teniendo en cuenta que su partido exigía la alcaldía para todo el mandato?

-Me arrepentí durante la negociación del pacto varias veces. Pero después lo asumí y me puse a trabajar y a olvidarme de eso.

-¿Cómo se va a garantizar la continuidad de la acción de gobierno tras el cambio en la alcaldía?

-Lo único que cambia es el alcalde. Los concejales siguen siendo los mismos y el programa de gobierno también, con lo cual, el cambio no irá más allá del de estilo del nuevo alcalde.

-¿En algún momento el pacto ha estado en peligro?

-El pacto no, pero ha habido roces, aunque en ningún momento ha habido peligro de ruptura del acuerdo.

-¿ Teme que Podemos se desmarque en los próximos dos años?

-En principio mi impresión es que no se van a desmarcar en el sentido de que no van a salir del pacto. Me baso en que este no es un tema del que hablamos ni forma parte de nuestro día a día. Creo que no hay motivo para este temor.

-¿Se ha sentido desautorizado como alcalde en algún momento por parte des sus socios, como por ejemplo en el conflicto entre Emaya e Infraestructuras por la limpieza de los parques?

-En ningún momento. Lo que pasa es que el Ayuntamiento es muy grande y uno de los retos que siempre ha tenido es el de coordinar todas las áreas. Si no estas encima todo el día, tiende a descoordinarse, independientemente del político que haya. Es una tendencia dado su volumen.

-¿Ahora hay más coordinación que al principio del mandato?

-Que en el anterior mandato, seguro. Segurísimo, puesto que como casi no se hacía nada, no hacía falta coordinarse. Les bastó dejar el piloto automático puesto. También debo decir que somos un ayuntamiento con quince áreas de gobierno y el octavo de España, por lo que tener engrasada la maquinaria para que funcione sin fallos es un ejercicio diario, no ya de los políticos, sino de la organización.

-Dijo que conseguir una ciudad más limpia era uno de los objetivos de su mandato. ¿En qué situación nos encontramos en este momento, ya que algunos dicen que Palma nunca había estado tan sucia?

-Todavía nos falta mucho para conseguirlo. Confío en que después de las inversiones realizadas en material, camiones y máquinas barredoras, se comience a notar la mejora de forma significativa el año que viene."He sido un alcalde republicano, puesto que me defino como tal y mi partido también lo es"

-Pero, a su juicio, ¿estamos mejor o peor?

-No estamos peor. Durante la pasada legislatura estando en la oposición hablé mucho de este tema y tengo muchos pots publicados en mi blog con muchas fotos, y como la memoria a veces nos flaquea, podemos revisarlo. En algunas cosas hemos mejorado. Recuerdo que durante un año y medio el Ayuntamiento dejó de cortar todas las hierbas de la ciudad, y parece que se nos ha olvidado. Parecía bosque todo. Ya no tenemos los buzones de recogida neumática del centro convertidos en auténticos estercoleros y los hemos sustituido por un sistema que está funcionando bien. Pero reconozco que en otros aspectos aún nos queda mucho por hacer. Con los nuevos contenedores confío en que se mejore sustancialmente puesto que se mantendrán como nunca se habían mantenido y se limpiará a su alrededor. Ahora me parece que el reto que tenemos es mejorar la limpieza en torno a los contenedores. Si lo conseguimos, mejorará sustancialmente la limpieza de la ciudad.

-Asumirá Modelo de Ciudad, que incluye Urbanismo. ¿Podrá cumplir el compromiso de tener en nuevo Plan General aprobado definitivamente en los dos años que quedan?

-Vamos a ir muy justos de tiempo para la aprobación definitiva, pero tendremos la inicial.

-¿Habrá cambios en el equipo de Urbanismo?

-No. Van a continuar Joan Riera como gerente, Gabriel Horrach, como director general y Francisco Cifuentes, como director general de la Vivienda. Así lo pactamos al inicio de la legislatura y se va a cumplir.

-¿Qué medidas adoptará para afrontar el problema de la vivienda?

-Es una cuestión compleja. Como idea marco general, debemos recuperar la política de vivienda pública. Debemos trabajar las medidas de la mano con el Govern porque no es una competencia municipal y el Ayuntamiento no tiene medios. También hay que regular el alquiler turístico con las nuevas herramientas que nos va a dar la ley. Asimismo, deberemos conseguir que las vivienda que ahora están cerradas y vacías salgan al mercado y en eso las leyes autonómicas nos deben echar una mano e incentivar la construcción en el suelo que tenemos. También habrá que buscar ayudas para determinados segmentos de población como los jóvenes o las familias monoparentales.

-¿Está de acuerdo con los promotores en que el precio de las viviendas sube porque hay poco suelo para construir?

-Creo que en buena medida el problema de la vivienda está relacionado en que estamos saliendo de la crisis, que en estos momentos hay 20.000 personas más que tienen trabajo que hace dos años y que la ciudad está aumentando de población cada año. Esta misma semana hemos presentado los datos y tenemos 4.000 vecinos más. Eso es como meter un pueblo de Mallorca en la ciudad cada año. Lo anterior provoca que haya más personas buscando alojamiento, como antes de la crisis, y recalienta los mercados. Por eso digo que el Ayuntamiento, en la medida que pueda, debe tomar medidas, pero es imprescindible que se implique también el Estado y la Comunitat Autónoma."Calvo ha entendido el cambio en relación al monolito de sa Feixina, pasando de la contextualización a su demolición"

-¿En qué medida influye en este problema el alquiler turístico?

-Creo que afecta en unos barrios sí y en los otros no. En el centro afectará, en Son Oliva no creo que lo haga.

-¿Se debe prohibir el alquiler turístico en toda la ciudad como propugna el futuro alcalde Antoni Noguera?

-Lo hemos hablado en diversas ocasiones. Noguera no propugna ya lo que dice usted. Fue solo en un momento.

-Pero pide que se permita algo que no se prevé en la ley, que el propietario pueda alquilar su vivienda habitual unos meses al año.

-Vamos a ver como queda la ley. Se han hecho enmiendas, y tendremos que esperar al texto definitivo con las modificaciones incorporadas. En cualquier caso, y para responder a su pregunta, creo que en toda la ciudad va a ser muy difícil prohibirlo, entre otras cosas porque, por normativa comunitaria, solo se puede prohibir una actividad económica en defensa de un interés general y eso se tiene que demostrar. Y será difícil demostrar que, en ciertos barrios, el alquiler vacacional está subiendo en exceso el precio de las viviendas. Por ello, creo que podremos limitarlo o prohibirlo en barrios donde tenemos mucha presencia de pisos de alquiler vacacional, como en el centro o en Santa Catalina, y va a ser más difícil prohibirlo, y creo que tampoco es necesario, en los barrios más allá de la vía de cintura.

-¿De qué está más satisfecho de lo realizado estos dos años?

-De la oficina antidesahucios, que fue una de las primeras medidas que adoptamos. Nos habían dicho que era imposible parar los desahucios y se demostró que no era verdad. De haber vuelto a invertir en los colegios públicos, porque, la verdad, era una pena cuando los visitaba estando en la oposición ver la situación en la que los habían dejado. También estoy satisfecho de haber vuelto a poner en marcha una política de movilidad sostenible. Por ejemplo, antes se destruían carriles bici y se quitaban autobuses. Ahora hay 20.000 personas más trabajando, algo que parecía imposible. También me siento muy orgulloso de haber abierto las puertas del Ayuntamiento a los vecinos y para que se puedan reunir con su alcalde."Va a ser difícil prohibir el alquiler vacacional en los barrios situados más allá de la vía de cintura"

-¿Y esto sirve para algo?

-A mí me ha servido para mucho.

-¿Y a los vecinos?

-En algunos casos hemos podido solucionar el problema que me han planteado, por lo cual creo que sí, y en otros no. En cualquier caso, a mí me ha ido muy bien para tener información porque muchas veces venían no solo con sus peticiones, sino con las de otros vecinos y conocidos, por lo que he tenido una visión a pie de calle de cada barrio. Además, aquí te llega la información a veces muy sesgada, por lo que, o te buscas otras fuentes o te enteras de la mitad de las cosas.

-¿Cree que Antoni Noguera debería haber dimitido por el contrato a su exjefe de campaña?

-No. Debería haber dimitido si le imputasen por este caso.

-¿Y si le imputan siendo alcalde?

-Debe poner su cargo automáticamente a disposición del pacto.

-Y en este caso debería dimitir?

-Ya he dicho antes que sí.

-¿Si le imputan de aquí al viernes?

-En este caso tendremos un problema. Pero mi opinión es que difícilmente le imputarán.

-¿No habrá matices?

-Firmamos un código ético muy exigente como equipo de gobierno. Quisimos subir un peldaño en exigencia.

-En relación al contrato concreto realizado al exjefe de campaña, ¿cuál es su opinión?

-Fue un error político, no jurídico puesto que todos los informes lo avalan.

-¿Debería haber pedido perdón Antoni Noguera?

-Esto ya es cuestión suya. Creo sinceramente que se equivocó y que ha aprendido la lección y que no se volverá a equivocar en una circunstancia similar.

-¿Por qué no se convoca la comisión de Ética del pacto, como reclama Podemos?

-No tengo constancia de esta petición. Si lo piden se reunirá al día siguiente. Cualquiera de los tres partidos puede citar a las partes.

-¿Cree que las medidas adoptadas para evitar nuevos casos son suficientes?

-Creo que es imposible garantizar que nunca pueda ocurrir nada. Ningún sistema puede garantizar eso. Es más una forma de entender el servicio público con todos los filtros y que seas consciente de que tus actos tienen consecuencias. Desde luego, en nuestro gobierno no va a ocurrir lo que ha pasado con otros que han gobernado Cort. Estamos plantando cara, a veces con un coste personal, a todo eso. Así que las circunstancias que se han vivido en el pasado en este ayuntamiento no se van a repetir."Me siento muy orgulloso de haber abierto las puertas a los vecinos y que se puedan reunir con su alcalde"

-¿A qué se refiere?

-A los casos que se están investigando.

-¿Debe dimitir Álvaro Gijón?

-Sí. Lo estoy pidiendo desde hace un año.

-¿Y si luego es inocente como proclama?

-Las acusaciones son muy graves y está imputado por muchos delitos. Si luego es inocente en la política también hay que establecer sistemas para después regresar si su partido lo considera. Pero ahora no nos encontramos en este punto. Estamos en la circunstancia de que se le imputan delitos gravísimos, por lo que, incluso por su bien, debe dar un paso atrás.

-Desde la oposición se les acusa de que no hay coordinación entre áreas.

-Yo cuando estuve en la oposición y vi como funcionaba el PP coordinado por Álvaro Gijón, creo sinceramente que estamos mucho más coordinados.