Sant Joan celebra su noche mágica con el 'correfoc' del Parc de la Mar

Más de 360 'dimonis' participarán mañana en la 'revetla' - Antes habrá actividades infantiles

23.06.2017 | 01:56
Cientos de ´dimonis´ aparecerán mañana bajo la muralla.

La revetla de Sant Joan, que se celebrará mañana por la noche, reunirá en el Parc de la Mar a 362 dimonis, todos los de la ciudad. El tradicional correfoc comenzará a las 22 horas con los personajes del infierno de las siete asociaciones que hay en Palma, además de las bèsties de foc el Drac de na Coca y el Drac de Sant Jordi.

Para los más pequeños, la fiesta de la noche mágica se iniciará mucho antes, porque a partir de las 18,30 horas habrá actividades infantiles. En los calificados como "talleres infernales" podrán crear sus propias máscaras de dimonis y picarols (cencerros). También habrá una 'globotada', es decir, una traca pinchando globos, un photocall "endemoniado" y otros entretenimientos hasta que a las 20 horas se realice un pasacalles para ellos. Participarán tanto una batucada infantil como los niños dimonis de las colles Realment Cremats y Enfocats.

A las 20,30 y durante una hora, los aficionados a la música tradicional podrán disfrutar de ball de bot con la actuación de la Revetla de Sant Antoni. Después tendrá lugar el pregón del Dimoni Bufó, a cargo de Tomeu Caragol, que dará inicio al esperado correfoc. La Movida Band pondrá el cierre pop a partir de las 23,30 horas a una de las fiestas populares más esperadas del año en numerosas localidades del Mediterráneo.


Más 'colles'

La responsable de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza, presentaron ayer el programa de la revetla y destacaron que este año habrá más dimonis que en las anteriores ediciones. Los 362 personajes del averno se deben a que "se incrementa de cinco a siete el número de colles que participarán en el correfoc", es decir, todas las creadas en Ciutat durante los últimos años: Trafoc, Enfocats, Kinfumfa, Realment Cremats, Endimoniats, Trabucats y Es Cau des Boc Negre.

De todos ellos, 220 dimonis quemarán cerca de 130 kilos de material pirotécnico repartidos en 4.435 unidades que asustarán y divertirán por igual a los miles de asistentes que se esperan. Los demás componentes de las colles serán 90 timbaleros y batucaires, y otros 52 dimonis de apoyo en la noche mágica de fuego.

La concejala de Participación recordó que esta fiesta se inició hace más de 30 años en el barrio del Puig de Sant Pere y, desde que se ha extendido, "Sant Joan hace que la población de Palma salga por la noche, coma sardinas, haga fuego y vaya a la playa", tal como resumió Frade.

Forteza destacó que, a partir de esta edición, la federación usará un nuevo icono creado por Jaume Cànaves que han impreso tanto en camisetas como en tazas y que venderán la noche de la revetla. "Esta imagen es una horca de tres puntas enlazada con un círculo y esperamos que vaya arraigando y sirva para identificar la fiesta de Sant Joan", animó.

Por último, recomendaron a los participantes en el correfoc que lleven ropa de algodón y de manga larga, calzado adecuado y gorro o pañuelo en la cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Emaya refuerza la limpieza con agua en 13 barrios de Palma

Estos recursos se suman a la limpieza ordinaria que se realiza con tres equipos por las mañanas

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

Juan Ferrer, el propietario de este popular negocio, señala que "casi seguro que lo cierro"

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor patrimonial

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor patrimonial

El concejal de Cultura opina que "el monumento no ayuda a las víctimas a superar lo que llevan...

El PP y Ciudadanos celebran la suspensión

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Ayuntamiento, Marga Durán, piensa que "la postura de...

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una residente de la zona revela las complicaciones que tiene para poder acceder con su vehículo al...

Francesc Bosch, el barítono eterno

Francesc Bosch, el barítono eterno

La vida musical mallorquina se ha escrito a partir de escenarios y nombres. Los escenarios son en...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine