Movilidad

La Policía Local seguirá sin dar servicio de forma permanente al Aeropuerto de Palma

Cort insiste en recuperar para todos los ciudadanos los 30 minutos de gratuidad en el estacionamiento de Son Sant Joan

23.06.2017 | 01:56
Cort atribuye buena parte del caos circulatorio que se crea en el aeropuerto a la supresión de la media hora de estacionamiento gratuito.

No hay acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para que la Policía Local vuelva a regular el tráfico en el exterior del aeropuerto se Son Sant Joan. La reunión mantenida el martes al más alto nivel, ya que por parte del Ayuntamiento asistió el alcalde, José Hila, finalizó sin acuerdo, aunque las partes se emplazaron a seguir en contacto.

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de que AENA restablezca la media hora de gratuidad para todos los residentes en el estacionamiento del aeropuerto palmesano, tal como se contemplaba antes de que, en el pasado mandato, de forma unilateral y sin explicaciones, se revocara esta medida por parte del organismo estatal.

El alcalde, José Hila, considera que los quince minutos que ofrece ahora AENA en un estacionamiento que se habilitará al efecto "son insuficientes" y afirma que "los ciudadanos de Palma se merecen una mayor consideración por parte de los responsables aeroportuarios porque "Son Sant Joan constituye la puerta de entrada y salida más importante de la isla que tenemos".

Apoyo al vigilante

Desde AENA se ha solicitado a Cort que haya una mayor presencia policial en momentos punta de más conflictividad, y que, por parte de los agentes, se dé apoyo al vigilante de seguridad contratado por la empresa pública para dirigir el tráfico. Desde el Ayuntamiento, según el alcalde, están "dispuestos a incrementar la presencia de los agentes en momentos puntuales", aunque se insiste en la necesidad de que se alcance un convenio con AENA.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, por su parte, ha afirmado en varias ocasiones que no va a mandar a los agentes de la Policía Local "a que pongan multas a los ciudadanos por estacionar en doble fila en el aeropuerto cuando van a buscar o acompañan a un familiar a Son Sant Joan, sin que la ciudad tenga alguna contrapartida".

Insistió además en que "el 80% de los problemas de tráfico generados en horas punta en Son Sant Joan se deben precisamente a la supresión de esta media hora de gratuidad del aparcamiento". Por ello, en el caso de que no sea posible el restablecimiento de estos treinta minutos gratuitos, Cort plantea la firma de un convenio con contraprestaciones para las arcas municipales, que compensen de alguna forma el gasto que supone el mantenimiento de la presencia policial en Son Sant Joan de entre siete u ocho agentes para dirigir el tráfico, además de una grúa que atienda preferentemente las necesidades del recinto aeroportuario.

Desde el Ayuntamiento ponen el ejemplo del convenio suscrito desde hace años con la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para la prestación del servicio contraincendio por parte del cuerpo de bomberos de Palma, que se encarga de la seguridad de las instalaciones portuarias.

Sin que la cifra sea un referente del convenio que se podría firmar con el Aeropuerto, el suscrito con la APB supone unos ingresos anuales para las arcas municipales de 800.ooo euros, según fuentes de Cort.

La supresión de la media hora de gratuidad del aparcamiento de Son Sant Joan coincidió con la semiprivatización de AENA acordada por el Gobierno central en el pasado mandato.

Tanto el Ayuntamiento de Palma, en varios acuerdos plenarios, como el exalcalde del PP, Mateo Isern, intentaron sin conseguirlo el restablecimiento de los 30 minutos gratuitos.

Tras la reunión mantenida el pasado martes, el director del Aeropuerto, José António Álvarez, no dio un no definitivo al respecto. Solicitó al alcalde que le pase por escrito la reivindicación municipal y se emplazaron a mantener nuevos encuentros con el fin de tratar las medidas a adoptar para mejorar el tráfico en las instalaciones aeroportuarias. El alcalde manifestó su convencimiento de que "se va a llegar a un acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Iglesia de La Inmaculada, más conocida como Sant Magí.
Acta fundacional de Santa Catalina

Acta fundacional de Santa Catalina

El 18 de agosto de 1867, hoy hace 150 años, el obispo Miquel Salvà i Munar (1791-1873) colocó la...

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Tras las quejas vecinales por los ruidos ocasionados durante el último festivo, Antoni Noguera ha...

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

De los 875 agentes en Palma, 466 tienen restricciones laborales por edad, problemas de salud o...

Palouzié: "El año que viene será todavía peor"

El jefe de la Policía Local advierte que la plantilla puede perder unos 60 efecivos en unos meses

La Funeraria descarta que haya vandalismo contra musulmanes

El gerente de la empresa municipal asegura que es imposible vigilar todo el cementerio

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine