Fachada marítima

Los ciudadanos reclaman la remodelación del paseo Marítimo

Entidades y asociaciones vecinales han presentado 440 propuestas en el proceso participativo para la revisión del Plan General

21.06.2017 | 01:30
Los ciudadanos quieren que los peatones dispongan de más espacio en el paseo Marítimo.

El Ayuntamiento de Palma ha recibido 440 propuestas de entidades y asociaciones vecinales a lo largo del proceso participativo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre las que destacan la remodelación de la fachada marítima para que los viandantes y las bicicletas tengan un mayor protagonismo, y la necesidad de un cambio del modelo de movilidad.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Antoni Noguera, explicó que una de las cuestiones que ha sorprendido de este proceso participativo ha consistido en que "el 90% de las propuestas presentadas son de consenso", pese a la disparidad de las asociaciones y entidades que han participado. En su opinión, lo anterior significa que "la gente tiene en su imaginación una ciudad moderna, europea, más verde y que diversifica su economía".

Por su parte, el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, destacó que otra de las propuestas de consenso consiste en la necesidad de la regulación de usos "para harmonizar la convivencia dentro de la ciudad", ya que, según manifestó, "se trata de un aspecto que preocupa muchísimo" y que también se recoge en buena parte de las 440 propuestas presentadas, de las que 167 que han sido consideradas por las propias entidades y asociaciones participantes como "prioritarias".

Asimismo, otro grupo de propuestas hacen hincapié en la preocupación existente "por la convivencia entre la actividad turística con la vida cotidiana de la ciudad, como consecuencia "del cambio de modelo que está viviendo Palma con el alquiler vacacional y la gentrificación que se está produciendo". En este sentido Horrach manifestó que la mayoría de entidades y asociaciones que han participado en el proceso asumen que es necesario regular el alquiler turístico y relacionan directamente esta actividad con la subida de los alquileres y de los precios de las viviendas.

Las propuestas inciden también en la necesidad de potenciar la vida de las barriadas, con el fin de lograr que cada barrio "sea más autosuficiente", con el objetivo de poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos lo más cerca posible.

Otro grupo de propuestas tienen que ver con la calidad del agua de la bahía de Palma.

Estas aportaciones "se tienen que contrastar a nivel técnico", según explicó el teniente de alcalde Antoni Noguera, para que puedan ser recogidas, ya sea en su totalidad o en parte, en el documento de aprobación inicial del nuevo Plan General que, tal como ya se ha anunciado en varias ocasiones, se prevé tener ultimado y listo en el primer cuatrimestre del próximo año. A partir de este momento se iniciará el proceso participativo previsto en la legislación vigente, y no el extraordinario realizado hasta ahora, consistente en la apertura de un plazo para la presentación por parte de ciudadanos, entidades, asociaciones y colectivos, de alegaciones o sugerencias. Se prevé que la nueva normativa urbanística está aprobada definitivamente antes de que finalice el actual mandato en 2019.

Mañana, en el salón de actos de Palma Activa, a partir de las 16,00 horas, se presentarán los resultados del plan de participación ciudadana de la revisión del Plan General en la que se presentarán los proyectos estratégicos del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El PP y Ciudadanos celebran la suspensión

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Ayuntamiento, Marga Durán, piensa que "la postura de...

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una residente de la zona revela las complicaciones que tiene para poder acceder con su vehículo al...

El pequeño comercio recibe de Cort más de 35.000 euros para mejoras

Estas ayudas incorporaron las dadas para suprimir barreras arquitectónicas y a las peluquerías

Retiran la Bandera Azul a la playa de Can Pere Antoni tras las quejas por los plásticos semiquemados

Retiran la Bandera Azul a la playa de Can Pere Antoni tras las quejas por los plásticos semiquemados

Cort y la organización que concede el distintivo achacan la proliferación de este tipo de residuos...

Francesc Bosch, el barítono eterno

Francesc Bosch, el barítono eterno

La vida musical mallorquina se ha escrito a partir de escenarios y nombres. Los escenarios son en...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine