"Un día os hablaré de como están de bien rebajadas las aceras". El campeón paralímpico Xavi Torres lanzó este lunes un tuit que, además de denunciar las grandes barreras a la accesibilidad en Palma, despertó una gran idea: el #wheelchairchallenge.

"Creo que voy a proponer en Twitter este desafío en el que por un día se tenga que ir en silla, scooter, caminador o whatever", compartió el nadador mallorquín su iniciativa que enseguida recibió tantos aplausos como adhesiones.

La falta de empatía de la sociedad con quienes dependen de las rampas en las ciudades para poder moverse fue el otro tema que disparó el debate entre sus seguidores. "Es deplorable que gente que no tiene necesidad utilice los aparcamientos para minusválidos", se quejaba un tuitero, mientras otro señalaba: "Yo lo de la plaza lo sufro a diario, la gente toma la señal de minusvalía como un carga y descarga, encima se lo dices y se ofenden".

Con el sentido del humor que lo caracteriza, Torres contó también sus experiencias en este sentido: "Qué risas con 'es solo un momentito, la rampa está en el otro lado y el ascensor se estropeó la semana pasada'? por no hablar del tengo tarjeta de aparcamiento porque mi madre es minusválida y la uso cuando quiero".

Ante la indignación de quienes padecen estos problemas diariamente, Torres optó por dar un mensaje que nos haga reflexionar sobre la importancia de ponerse en la piel del otro: "Recuerda que algún día tú también puedes necesitar que la vida sea accesible y que se respete esa accesibilidad", expuso el campeón los motivos de su desafío.

"No hace falta que te pase nada malo. Simplemente al envejecer y perder habilidades, siendo madre/padre y tener que llevar carrito de bebé. Porque no es sólo la falta de respeto a la accesibilidad universal. Se trata de que con esas acciones se limita la libertad de las personas. No sirve para nada tener ciudades accesibles si la gente no entiende la accesibilidad como una necesidad para todos", concluyó el nadador.

Esta mañana, después de consultarlo con la almohada, se despertó tuiteando que la #wheelchairchallenge no le parece "una idea tan descabellada". Viniendo de alguien que no encuentra limitación alguna a la hora de cumplir sus objetivos, todo indica que el desafío ya está en marcha.