El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma quiere averiguar en qué lengua de las dos oficiales (el castellano y el catalán) se dirigen los ciudadanos cuando realizan alguna petición a la administración municipal.

La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, ha presentado una proposición para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que se solicita que todos los escritos dirigidos al Ayuntamiento incorporen una casilla en la que el ciudadano pueda especificar en qué lengua quiere que la administración se comunique con él.

La ausencia en estos momentos de este apartado, según Durán y el concejal conservador Guillermo Sánchez, supone un incumplimiento tanto de la Ley de Normalización Lingüística, como del reglamento municipal en la materia.

En la proposición también se solicita que los informes semestrales sobre el grado de cumplimiento de la ley y el reglamento de normalización también se incorporen datos referentes a la lengua en la que se dirigen los ciudadanos a la administración municipal. El citado informe analiza en estos momentos el idioma utilizado en las comunicaciones internas por parte de los distintos departamentos municiales y las que salen al exterior. En el último informe, en el primer caso se dio un 100% de cumplimiento y, en el segundo, del 80%.