El Ayuntamiento de Palma y los responsables del Parc Bit, el parque tecnológico dependiente del Govern balear, han iniciado ya los primeros contactos con el fin de que Cort se haga cargo en un futuro de los servicios de mantenimiento de la urbanización.

El gerente del Parc Bit, Pere Fuster, explicó que los contactos se encuentran en una situación "preliminar", aunque se prevé retomarlos después del verano con el fin de intentar llegar a un acuerdo antes de que finalice el presente año.

El mantenimiento de la urbanización del parque tecnológico, que en noviembre cumplirá quince años, no depende del Ayuntamiento de Palma, puesto que su ejecución se realizó mediante una ley del Govern Balear.

Por ello, el Govern se encarga de su mantenimiento y de todos sus servicios, repercutiendo anualmente los gastos a las empresas instaladas en el parque en función de sus cuotas de propiedad.

Fuster explicó que se trata de un coste elevado, que puede provocar reticencias a las empresas a la hora de decidirse por su instalación, hasta el punto de que el Govern pretende reducir los gastos que deben aportar las compañías.

Según el gerente, "somos conscientes de que, a pesar de llegar a un cuerdo con el Ayuntamiento, deberemos seguir aportando dinero, con el fin de mantener los estándares de calidad de nuestros servicios".

Indicó, por ejemplo, que ahora se cambia de inmediato cualquier pieza del mobiliario urbano defectuosa, o del alumbrado, o se mantiene un nivel de cuidado de las zonas ajardinadas que no puede dar el Ayuntamiento. Por parte del Govern, ya se ha iniciado este año la reducción de los costes de mantenimiento que se cargan a las empresas.

La supresión del sistema de recogida neumática de basuras por otro convencional ha supuesto una reducción anual de los costes de este servicio en más de 50.000 euros. Se trata de una planta sobredimensionada, de más de diez años de antigüedad cuyos costes de mantenimiento eran muy elevados y con tendencia a subir con el tiempo. De ahí la decisión de suprimir este servicio por otro de recogida de residuos sólidos urbanos convencional.

Concurso público

Según Fuster, el edificio que ocupaba la central de la recogida neumática se va a destinar a otros usos. La planta baja es utilizada en estos momentos como almacén del Parc Bit, mientras que la planta superior se destinaría a Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que se utilizaría tanto para las necesidades de almacenamiento del Parque, como para alquilar espacio a otras administraciones como consells insulares o ayuntamientos.

Para ello, se tiene que desmantelar las tuberías y los depósitos de recogida de desperdicios situados en estas instalaciones. Según el gerente, en estos momentos se están redactando las bases para la convocatoria de un concurso público para la venta de este material.El mantenimiento de los servicios de la urbanización del Parc Bit tiene un coste anual de 460.ooo euros sin contar la recogida de basuras. Este año el Govern aporta 60.o00 euros para rebajar las cuotas de las 110 empresas instaladas.