"Tocamientos que incomodan, bromas sexualmente insinuantes,comentarios despectivos sobre la persona o sobre la apariencia física, preguntas impertinentes sobre la vida privada, miradas que la intimidan, besos o abrazos no consentidos, insultos, bromas homófobas...", son considerados como una agresión sexista en la guía editada por el Ayuntamiento de Palma dentro de la campaña No i punt, destinada a conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas y sexuales.

La guía estará presente en las fiestas veraniegas y actos públicos que celenbren las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento o entidades particulares, tal como han explicado esta mañana el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y la directora general del área, Lucía Segura.

El protocolo incluye también cómo deben actuar las personas que son testigos de una agresión sexista o sexual, además de instar a la víctima a que no calle. En cualquier caso, se aconseja acercarse "al estand del No i punt para explicar lo que has visto o padecido".

El folleto recuerda que una violación es "cualquier conducta que atente ontra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación" y que son considerados abusos sexuales no consentidos los que se realizan sobre personas privadas de conciencia (por consumo de drogas, alcohol u otras circnustancias)" que "cualquier persona puede ser agresora: un compañero, alguien del entorno, un desconocido..."