El Ayuntamiento de Palma no permite que los aparcamientos públicos para bicicletas sean utlizados por empresas de alquiler privado para aparcar sus vehículos. Es más, si se da el caso, la Policía Local puede retirarlas, advierten desde Cort.

Se da la circunstancia de que en diferentes zonas de Palma es cada vez más habitual ver bicicletas de una determinada empresa aparcadas en los enganches públicos. Algunas permanecen en el mismo soporte más de un día, según han denunciado vecinos a este diario.

Dicha empresa permite alquilar diversos vehículos, entre ellos las bicicletas, a través de una aplicación de móvil. Con ella, el usuario puede localizar qué bici está más cerca y reservarla, ya que tienen instalado un sistema de bloqueo. La única condición, aparte del pago, es devolverla en el mismo punto de recogida.

Desde Cort se indica que esta empresa solicitó poder utilizar los aparcamientos públicos y se le indicó que no era posible el uso exclusivo de enganches de bicicleta municipales ubicados en la vía pública por parte de una empresa privada. La denegación responde a la ordenanza de Circulación de vehículos de Palma, que prohíbe estacionar en la vía pública cualquier vehículo que haya ser objeto de venta, reparaciones, exposiciones y de alquiler sin conductor.