El conflicto entre Bombers de Palma y Cort parece que llegará a su fin, tras un incipiente acuerdo entre las partes enfrentadas por cuestiones laborales que culminó ayer. Entre otras reivindicaciones, el área de Seguridad Ciudadana ha aceptado reconocer el exceso de jornada de los bomberos, que supone unas 192 horas anuales. Trabajadores y Ayuntamiento han acordado que estas horas extra se hagan de forma voluntaria y que se paguen a un precio de 28 euros, el doble de la actual tarifa. El acuerdo, que ahora se dará a conocer a la plantilla, supondrá el cese de las protestas.

Tras meses de actos reivindicativos, los Bombers de Palma verán reconocida la nocturnidad, festivos y fines de semana por convenio, además del incremento en el importe de las horas extra. La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, que ha participado en estas negociaciones, admitió que era "de justicia" reconocer el trabajo que los bomberos realizan fuera de jornada y actualizar su precio, que pasa de unos 14 euros a 28.

También se alcanzó el compromiso por parte del Ayuntamiento de aumentar en siete plazas más la actual dotación, según confirmó ayer Sergi Morcillo, de la Asociación Profesional de Bomberos de Palma. Sobre este punto, Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana explicó que tanto el aumento de plantilla como la reclasificación profesional de los bomberos son cuestiones que dependen del Gobierno central, por lo que de momento son reivindicaciones que quedarán pendientes de revisión en cuanto la ley lo permita.

En cuestión de prevención laboral, los bomberos de Palma disponen ya de lavadoras y secadoras en sus instalaciones para limpiar sus uniformes, que era otra de sus reclamaciones, indicó Morcillo.

Otro punto en el que se ha avanzado en la mesa de negociación, y que exigían los bomberos, es la revisión de los vehículos para instalar los cinturones de seguridad que faltaban, confirmó el portavoz de la Asociación Profesional de Bomberos de Palma.

La regidora les ha prometido que el próximo año se financiará el arreglo de las autoescaleras con la partida de Ley de capitalidad. De momento, se intentará pagar con los fondos Feder la reparación de al menos una este año, según las fuentes sindicales.

Pastor asegura que mientras no se rescate el parque de bomberos, no hay posibilidad de renovar vehículos y las instalaciones. Por ello, ha comentado, se está presionando al Govern para que posibilite esta operación. Mientras, los bomberos deberán responsabilizarse de su mantenimiento "porque entra en sus funciones".

Con el rescate de la concesión, los Bombers de Palma dispondrían de más presupuesto para el mantenimiento de vehículos e instalaciones, comentó Pastor.

Sergi Morcillo destacó el "talante nuevo" con el que tanto Pastor como el alcalde, José Hila, han afrontado las negociaciones.