El conflicto entre Bombers de Palma y Cort parece que llega a su fin, tras un principio de acuerdo entre las partes. Entre otras reivindicaciones, el área de Seguridad Ciudadana ha reconocido el exceso de jornada de los bomberos, de 192 horas anuales, que pasarán a ser voluntarias y se pagarán a un precio de 28 euros.

Los bomberos también verán reconocida la nocturnidad, festivos y fines de semana. También tienen el compromiso del Ayuntamiento de aumentar en siete plazas más la dotación, según ha confirmado Sergi Morcillo, de la Asociación Profesional de Bomberos de Palma.

Además, el cuerpo dispone ya de lavadoras y secadoras para limpiar sus uniformes y se están revisando los vehículos para instalar los cinturones de seguridad, según ha confirmado este jueves Morcillo, tras una reunión con representantes de Seguridad Ciudadana.

La concejala Angélica Pastor, que ha participado en las negociaciones, admite que era "de justicia" reconocer las horas que los bomberos realizan fuera de jornada y actualizar su precio, que pasa de unos 14 euros a 28.

La regidora les ha prometido que el próximo año se financiará el arreglo de las autoescaleras con la partida de Ley de capitalidad. De momento, se intentará pagar con los fondos Feder la reparación de al menos una este año, según las fuentes sindicales.

Pastor asegura que mientras no se rescate el parque de bomberos, no hay posibilidad de renovar vehículos y las instalaciones. Por ello, ha comentado, se está presionando al Govern para que posibilite esta operación.

Con el rescate de la concesión, los Bombers de Palma dispondrían de más presupuesto para el mantenimiento de vehículos e instalaciones, comenta Pastor.