El Águila, de Almacenes a hotel

El estudio de arquitectura Reynés firma la rehabilitación de este edificio histórico de Bennázar

15.06.2017 | 02:45
El Águila, de Almacenes a hotel

Cuarta reforma en sus 110 años de historia

  • Si algo caracteriza al edificio de Bennázar construido para albergar los Almacenes El Águila, muy en boga en la época este afán comercial de grandes almacenes, fue el uso de la estructura metálica como elemento que definía el proyecto. El uso de materiales como el hierro y el cristal y cerámica lo incluyen en la estética del art nouveau, así como la decoración floral. Sus señas de identidad, con la fachada de vidrio, sin apenas muro, como si fuera un escaparate, fueron ‘mutiladas’ para albergar otros almacenes, Grand Chic. Cuando Milian y otros compraron el edificio, encargaron a Miguel Vicens su rehabilitación. El Águila volvió a volar. En 2014, sin perder su identidad, se modificó su interior. Ahora, se enfrenta a su cuarta operación. L.D. Palma

Este inmueble centenario fue local comercial desde sus inicios y en los cincuenta fue tienda pero con la fachada y su interior totalmente alterados. La intervención de 1992 de Miguel Vicens le devolvió la dignidad con la que fue construido. Ahora, fiel a los tiempos, su promotor Josep Milian lo convertirá en hotel de interior

El edificio que el arquitecto Gaspar Bennázar construyó en 1908 para albergar los Almacenes El Águila se convertirá en hotel de interior a finales de año. El promotor, Josep Milian que adquirió el edificio en los noventa, se apunta al éxito de Palma como destino turístico. Estudio Reynés, Mediterranean Architecture son los encargados de la rehabilitación.

El arquitecto José Francisco Reynés es quien firma la obra; él mismo fue el responsable de transformar el interior del edificio en viviendas, en 2014. La vuelta de tuerca obedece a que los promotores, entre ellos el empresario Josep Milian, quieren "rentabilizar" la inversión en este edificio histórico, emplazado en la plaza del Marqués, y vecino de otro hito de la arquitectura del siglo XX de Palma, Can Forteza Rey. Con éste comparte la estructura metálica en la planta baja. Las obras empezaron dos semanas atrás.

"Cuando lo compramos, estaba en ruinas. Antes albergaron los almacenes Grand Chic. Durante estos años han sido nuestras oficinas. Era un 'lujo' mantenerlo solo así, por tanto decidimos convertirlo en viviendas y, posteriormente, solicitaremos licencia para hotel de interior", indica Milian. La planta baja continuará albergando la tienda de calzado.

Reynés explica que para que un establecimiento tenga la categoría de hotel de interior debe estar emplazado en el centro histórico de la ciudad o del pueblo, debe ser un edificio con carácter singular y debe posibilitar que haya más flexibilidad. El Águila Suites no tendrá recepción, aunque contará con un control de seguridad de 24 horas.

"No estamos ante una gran rehabilitación. Lo más complejo de esta obra es la ubicación de la escalera interior, que era de caracol y la haremos metálica", señala el arquitecto.


Estructura idéntica

El interior quedará dividido en cuatro plantas, de una superficie entre los 75 y 80 metros cuadrados, cada una. A la última se le suma el altillo. Será la suite más amplia, de unos 110 metros cuadrados.

Se opta porque cada planta sea una habitación, casi apartamento, con cocina, sala y dormitorio en un espacio diáfano. Con la reforma de 2014 ya se construyó un ascensor.

Reynés insiste en que "el proyecto apenas va a experimentar cambios con respecto a la reforma que se hizo de su espacio interior al convertir las 'oficinas de los almacenes' en viviendas"; eso sí, los cambios serán significativos en las instalaciones y en seguridad para poder albergar un establecimiento hotelero, aunque de características muy diferentes a los habituales.

En estos momentos, los operarios están trabajando en la eliminación de forjados, en la recuperación del techo.

Fachada "sobresaliente"


El teórico Fernando Chueca Goitia ya recomendaba la protección de este edificio de "fachada de interés sobresaliente" debido al uso estructural del hierro que hizo Gaspar Bennázar. "El hierro como protagonista estructural no es lo habitual en el modernismo, sino más bien coadyuvando artesanalmente en las rejas,balcones y cerrajería menor".

En 1979 se incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero habría que esperar a que el arquitecto Miguel Vicens llevase a cabo la reforma interior y rehabilitación de las fachadas que devolvería al edificio de los Almacenes El Águila a su estado original. En 1992, recibió el Premio Ciudad de Palma de Rehabilitación.

Hoy, la estructura metálica sigue siendo la seña de identidad de este edificio 'escaparate'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El drama de la accesibilidad bloqueada por los coches en Palma
El drama de la accesibilidad bloqueada por los coches en Palma

El drama de la accesibilidad bloqueada por los coches en Palma

Un vecino denuncia la imposibilidad de transportar a un enfermo en silla de ruedas por los coches...

Retiran la Bandera Azul de Can Pere Antoni por la llegada de plásticos semiquemados

Retiran la Bandera Azul de Can Pere Antoni por la llegada de plásticos semiquemados

Los fragmentos están relacionados con las obras de ampliación del puerto de Palma

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor

Cort tiene tres días para presentar sus alegaciones ante la decisión del juez de...

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La directora de este edificio que pertenece al Govern puso ayer una denuncia. La investigación la...

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Decreta medidas cautelares a petición de la asociación ARCA y da tres días a Cort para presentar...

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

Joan Ferrer, el propietario de este popular negocio, señala que "casi seguro que lo cierro"

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine