El 80% del fraude eléctrico detectado en Palma lo cometen las empresas

En 2016 se duplican los casos en Balears, siendo la capital autonómica la mayor defraudora con más de dos mil delitos registrados por Endesa

14.06.2017 | 02:45
Endesa atribuye el aumento de casos a su celo en detección.

El fraude eléctrico se ha duplicado en Balears en 2016, siendo Palma el 'mayor defraudador' energético. Según datos de la compañía Endesa, de los 4.235 casos detectados en la Comunidad el año pasado, la mitad corresponde a la capital autonómica. Un año atrás, hubo menos delitos notificados ya que se localizaron 2.646 casos en Balears, y de nuevo, la más defraudadora fue Palma con 1.210 casos.

Desde la compañía eléctrica, las cifras responden, de un lado, al mayor celo de sus técnicos que trabajan en la detección, y del otro, a la colaboración ciudadana. "Agradecemos a las personas que, muchas de manera anónima, nos avisan de que alguien está cometiendo este delito", indican desde Endesa.

El 80% de los fraudes detectados son causados por empresas, según la empresa eléctrica; el 20% restante son delitos "registrados en pisos individuales con cultivos de marihuana. Trabajamos conjuntamente con Policía Nacional y la Guardia Civil", asegura la portavoz de la eléctrica. Los más de cuatro mil casos de delito de defraudación del fluido eléctrico, así está tipificado, han supuesto 56 millones kilovatio hora.

En cuanto Endesa detecta un fraude en el contador eléctrico, "se corta inmediatamente".

En todo momento, la portavoz de la eléctrica desvinculó los 'robos' a la corriente eléctrica a casos de pobreza energética. Desde Cort indican que han establecido convenios de colaboración con la eléctrica de modo que cuando los servicios sociales municipales detectan casos de personas que no pueden pagar la factura eléctrica, se determina qué ayudas se le ofrecen antes de quedarse 'a oscuras'.

"Para evitar el corte de luz en un hogar que es atendido por nuestros servicios sociales se procede a comunicar que la familia es atendida por nosotros y que se han tramitado las ayudas oportunas para evitar el corte de suministro. Y Endesa paraliza el corte", subrayan desde Cort.

Sin embargo, Bernat Ferrer, de la asociación de consumidores y usuarios La Defensa, sospecha que "desgraciadamente, detrás de muchos de estos casos de fraude eléctrico, hay personas sin recursos".

Cortes "sin pruebas"


Desde entidades de usuarios y protección de consumidores como La Defensa indican que "a menudo, las compañías eléctricas cortan sin tener pruebas del fraude eléctrico, con una simple detección, y esto es anticonstitucional", expresó Bernat Ferrer.

Otro tema que preocupa a los defensores de los usuarios y consumidores es que con los contadores inteligentes, "se facilitan tantos datos de los usuarios que invaden tu privacidad; y estos puede ser muy peligroso", opina Ferrer.

En 2018, todos los contadores eléctricos en España deberán ser inteligentes. En la actualidad hay 10 millones, de los que 568.000 están en Balears. Estamos a un 15 por ciento de cumplir la normativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Molinar festeja a su Virgen del Remei en la tradicional procesión marinera

Los fieles de la Virgen del Remei festejaron ayer el día grande de su patrona, acompañándola a la...

Vecinos de la calle de La Rosa denuncian el ruido en festivo

Vecinos de la calle de La Rosa denuncian el ruido en festivo

Los vecinos de la calle de La Rosa volvieron a despertarse a primera hora de la mañana de ayer con...

Son Dameto tendrá un Casal de Barri en el local donde ensayaba la Sinfónica

Son Dameto tendrá un Casal de Barri en el local donde ensayaba la Sinfónica

La conselleria de Cultura desiste de vender las instalaciones tras una reunión con los vecinos y...

Los tránsitos de la Mare de Déu d´Agost

La tradición de visitar los lechos de la Virgen se mantiene en las iglesias del centro de Palma -...

El 14% de los edificios inspeccionados presenta un "peligro inminente"

El 14% de los edificios inspeccionados presenta un "peligro inminente"

Un total de 33 inmuebles de Ciutat tuvieron que ser apuntalados o sometidos a otras medidas de...

La paciencia del pescador

La paciencia del pescador

En la pesca, el nombre del juego es la paciencia. No sé de quién es la frase, pero en la foto de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine