El catálogo municipal de protección patrimonial tendrá 162 nuevos elementos de valor que no podrán ser demolidos. Cort aprobará en el próximo pleno la ampliación de este documento, que actualmente cuenta con unos 500 inmuebles, la mayoría en el centro histórico de Palma. El nuevo catálogo, con casi 700 fichas, incluye edificaciones como la sede del club náutico del Molinar, Casa Roca, el Café Lírico y La Pajarita, entre otros.

Con esta ampliación, la concejalía de Urbanismo y Modelo de Ciudad se ha centrado en solventar las "graves deficiencias" que existían en el anterior catálogo debido a la falta de protección de numerosos edificios contemporáneos de interés, así como construcciones del Eixample y de la zona rural de Palma, tal como ha explicado el responsable del área, Antoni Noguera.

Las nuevas fichas del catálogo se dividen en comercios emblemáticos, arquitectura del Eixample y edificaciones populares de origen tradicional, como por ejemplo ´possessions´ y casas rurales que no estaban protegidas.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, ha añadido que existen tres niveles de protección, tanto en el actual catálogo como en el que se aprobará en dos semanas. La máxima categoría es la A, para edificios declarados monumentos histórico-artísticos; las edificaciones con nivel B tienen una protección que afecta a la estructura del inmueble y la C protege la fachada por su valor en relación al entorno, según ha detallado la arqueóloga municipal, Magdalena Riera.