El comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca, a petición de su presidente, el socialista Francesc Miralles, ha dejado hoy sobre la mesa si eleva o no al pleno de la institución insular la declaración como Bien Catalogado del monumento de sa Feixina.

En una comisión en la que, de forma excepcional, se ha permitido, la presencia de público, el presidente ha planteado la necesidad de recabar más informes a los técnicos de la casa, a la Universitat de les Illes Balears como entidad consultiva en materia de Patrimonio, y al Ayuntamiento de Palma, antes de elevar una propuesta de presenvacin o nó del monumeno al crucero Baleares.

Miralles se comprometió a pronunciarse antes de que se agote el plazo fijado en el 21 de julio, después del cual el expediente sería archivado y no se podría iniciar otro antes de un año.

Ha justificado que se haya dejado el punto sobre la mesa también por la necesidad de recabar un informe jurídico que aclare el procedimiento, puesto que está pendiente de resolución el contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Palma contra la apertura de este nuevo expediente de protección. Miralles ha manifestado que quieren aclarar si ante esta cuestión, el Consell debe o no suspender la tramitación del expediente de protección hasta que el juzgado se haya pronunciado.

Además, han notado a faltar en el expediente informes técnicos de la casa, ya que la ponencia técnica de la semana pasada solo se pronunció en base a un informe jurídico elaboraro por el jefe de los servicios jurídicos y redactado antes de disponer de informes de los tcnicos de Patrimonio, una situación que la directora general Kika Coll manifestó que "no es la habitual".

También se van a recabar informes de la UIB como organismo consultivo en materia de Patrimonio, una cuestión que es obligatoria cuando se tramita la declaración de Bién de Interes Cultural (BIC) y potestativa en el caso de un Bien Catalogado.

Asimismo, se solicitará un nuevo informe del Ayuntamiento de Palma, que en este procedimientono no ha remitido, puesto que considera que el Consell no podía iniciar un nuevo procedimiento de catalogación, después de que la Comisión de Patimonio del Consell de diciembre de 2015, por amplia mayoria de 12 votos a favor, decidiera que el obelisco de sa Feixina carece de los valores artísticos e histórico artísticos suficientes para ser declarado como Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado.

Si bien la decisión de dejar el tema sobre la mesa es competencia del presidente de la comisión, se ha abierto un amplio debate sobre esta cuestión que ha durado más de una hora. Han apoyado esta postura los representantes de los partidos del pacto que gobierna el Consell de Mallorca (PSOE, Més y Podemos).

El PP se ha pronunciado en contra ya que su portavoz, Joan Rotger, ha considerado que la comisión dispone de los informes y de un dictamen de la ponencia técnica suficientes para pronunciarse. Rotger ha solicitado asimismo que se pidan a la UIB no solo informes sobre el valor patrimonial del monolito, sino que también se soliciten sobre cuestiones jurdicas e historicas.

Antoni Amengual, del PI, no ha apoyado la decisión, aunque tampoco se ha opuesto y ha criticado a los integrantes del pacto por no haber solicitado los informes antes si consideran que son necesarios.

Por ultimo, la representante de Cidadanos, formación partidaria de mantener el monolito, ha considerado la decisión como una "excusa" para retrasar la cuestión.

Antes de comerzar la comisión medio centenar de personas de la Plataforma sa Feixina sí que tomba, integrada por ms de 50 entidades y asociaciones que luchan para la demolición del obelisco, que siguen considerando como un símbolo fascista, se congregaron en la plaza de la Sang y solicitaron estar presentes en el momento de la discusin de este punto. El presidente Miralles accedi de forma excepcional, por lo que sobre las 10,30 horas de la mañana las puertas de la sala de la Misericòrdia en la que se realizaba la sesión se abrieron para que los ciudadanos presentes pudieran entrar.

Al finalizar la comisión, la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, manifestó que le hubiera gustado un pronunciamiento político de los partidos del pacto "porque los ciudadanos hemos votado a los polticos y no debemos dejar que sean los funcionarios y los técnicos que tomen las decisiones". Ha recordado también que han recusado al autor del informe jurídico, sin que por el momento se les haya dado contestacón a su petición.

Manel Domenec, de la Plataforma Sa Feixina sí que Tomba, insistió en la necesidad de que también se debe defender como patrimonio inmaterial la memoria de las vctimas del crucero Baleares.