Delegación del Gobierno y Govern intensificarán las campañas de información a turistas en puertos y aeropuertos sobre la venta ambulante ilegal, y el control por parte de las Fuerzas de Seguridad, con acento en la entrada y distribución de la mercancía, mientras se prevé una mejor coordinación de las partes implicadas para combatirla.

Son algunas de las conclusiones del encuentro que mantuvieron durante más de hora y media en Delegación del Gobierno, la delegada, María Salom, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, la regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, las principales patronales de comercio de Baleares, y representantes de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib).

Delegación del Gobierno se comprometió a ayudar a la Felib para que todos los ayuntamientos puedan aprobar una ordenanza que regule esta actividad, y hará una campaña informativa en puertos dirigida a los visitantes sobre los perjuicios que supone esta actividad para los comercios legales, informó Salom.

La delegada señaló que el objetivo común es intentar erradicar toda la venta ambulante ilegal en las islas, que es "un problema social". Se acordó, añadió Salom, que todos los ayuntamientos aprueben ordenanzas municipales en este sentido, y pidió a la ciudadanía que denuncie esta actividad ilegal.

El conseller Negueruela consideró que el encuentro favorece el diálogo y cumple la moción aprobada por el Parlament hace un año que insta a mejorar la coordinación para luchar contra la venta ambulante ilegal. Para Negueruela se trata de una problemática con "distintas ópticas", una de ellas "la social", en referencia al vendedor ambulante, por lo que se debe profundizar en "una mejor integración de determinados colectivos". Ante ello, las administraciones trabajarán de forma conjunta para mejorar los protocolos de actuación mientras los cuerpos policiales intensificarán el control, desde la entrada y distribución de los tipos de mercancías, hasta su venta.

Angélica Pastor pidió cooperación para realizar operativos conjuntos entre las policías y el instituto armado.