Una decisión polémica

Patrimonio del Consell salva el monumento franquista de sa Feixina

La representante de Cort se marcha de la ponencia como protesta tras escuchar el alegato del jefe de los servicios jurídicos a favor de la preservación - Los técnicos que votaron en contra en diciembre de 2015 cambian de criterio y se abstienen

09.06.2017 | 01:37
El monumento de sa Feixina fue erigido en honor al crucero de guerra franquista ´Baleares´.

Cronología

  • Junio 2015: Acuerdan el "desmontaje y retirada del monumento"
    El programa de gobierno del Pacto en Cort establece "el desmontaje y la retirada del monumento".
     
  • Octubre 2015: El PP pide al Consell que declare BIC sa Feixina
    El Partido Popular pide al Consell de Mallorca que el monumento de sa Feixina sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
     
  • Diciembre 2015: Los técnicos rechazan que el obelisco sea protegido
    Los técnicos de Patrimonio del Consell votan en contra de la protección como BIC o Bien Catalogado. La decisión es ratificada por la comisión insular una semana después, pero no llega al pleno porque hay un fallo en la notificación del acuerdo.
     
  • Abril 2016: El Pacto en Cort aprueba el proyecto de derribo
    El equipo de gobierno del Pacto aprueba el proyecto de demolición del monumento de origen franquista por un importe de 170.000 euros.
     
  • Mayo 2016: El Consell para de forma cautelar la demolición
    El Consell paraliza todas las actuaciones respecto a sa Feixina tras un recurso de la asociación de vecinos y amigos de Santa Catalina.
     
  • Septiembre 2016: Cort lleva al Consell a los tribunales por sa Feixina
    Cort acude a los tribunales por el reinicio del expediente de protección del obelisco.

Patrimonio del Consell pide proteger el monumento de origen franquista de sa Feixina. Los 12 miembros de la ponencia técnica votaron ayer mayoritariamente a favor de declarar Bien Catalogado el obelisco erigido en honor al crucero Baleares. Elevarán esta propuesta a la comisión política, que se reunirá el próximo martes, y el pleno de la institución insular decidirá finalmente si asume la opción de los especialistas y evita la demolición anunciada por el equipo de gobierno del Pacto en el Ayuntamiento.

La larga reunión para decidir el futuro del monumento situado en el parque de sa Feixina no estuvo exenta de tensión debido a que el jefe de los servicios jurídicos de Patrimonio, Miquel Barceló, hizo un alegato de casi media hora a favor de la protección y advirtió a los demás componentes de dicha ponencia de que, si votaban en contra, incurrirían en una ilegalidad. Esta intimidación hizo que la representante del consistorio, la arqueóloga Magdalena Riera, se levantase de la mesa en señal de protesta y se fuese sin votar.

Presiones

Desde Cort lamentaron ayer por la tarde "las formas en las que se desarrolló la reunión, que han provocado que la representante municipal la abandonase frente a la disyuntiva de tener que votar a favor o abstenerse sobre el informe jurídico", como explicaron. La presión también se trasladó a los demás miembros de la ponencia y sus votos cambiaron respecto a los emitidos en diciembre de 2015, cuando se pronunciaron en contra de la protección porque consideraron que el monumento no tenía suficiente valor histórico artístico como para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado.

La única componente que ayer votó en contra de la protección fue la directora de Patrimonio del Consell, Kika Coll, que es un cargo político. Por su parte, el respaldo a la catalogación corrió a cargo del jefe jurídico de Patrimonio, la asociación proteccionista ARCA, el Obispado, el Colegio Oficial de Aparejadores y la secretaria de la ponencia técnica. Se abstuvieron tres técnicos de Patrimonio, la abogada del Consell y el Colegio de Arquitectos, según detallaron desde la institución.

En un comunicado de prensa, especificaron que "la propuesta se basa en el informe emitido por el jefe de los servicios jurídicos de Patrimonio Histórico del 6 de abril de 2017, según el cual, ante la disparidad de criterios técnicos, la administración se tiene que decantar necesariamente por los criterios favorables a la protección de sa Feixina, de acuerdo con el principio constitucional de conservación del patrimonio".

Continúan explicando que la propuesta de declarar el obelisco Bien Catalogado se produce tras el recurso de alzada interpuesto por la asociación de vecinos y amigos de Santa Catalina. A causa de un fallo administrativo, hubo que repetir toda la tramitación del expediente "para estudiar si el monumento de sa Feixina reúne los valores suficientes" para ser preservado o derribado.

La comisión política decidirá el martes si asume el criterio de la ponencia técnica o lo rechaza y, si lo considera oportuno, elevará su propuesta al pleno del Consell.

 

  • ¿Estás de acuerdo con la protección del monolito de sa Feixina?
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Quejas por la "ineficaz" recogida de basuras en Establiments

Quejas por la "ineficaz" recogida de basuras en Establiments

La Associació de Veïns de Establiments ha remitido al Ayuntamiento una queja en la que muestra su...

Más espectadores en ´Cinema a la fresca´

La media de espectadores del ciclo Cinema a la fresca, que lleva celebrándose durante 31 años, ha...

Una moto acuática, tirada en un solar de Nou Llevant

Una moto acuática, tirada en un solar de Nou Llevant

El incivismo llega a extremos inauditos. A algunos no les basta con arrojar trastos fuera del...

El despertador

El despertador

Todo empezó con la libreta. Ya estaba harto de perder notas cada vez que cambiaba de móvil. O...

Islamofobia

Mierdas humanas envueltas de papel higiénico; flores arrancadas de sus cestos, lanzadas por todos...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine