Satisfacción en las entidades que defienden el mantenimiento del monolito de sa Feixina y malestar en el equipo de gobierno de Cort, partidario de su demolición.

La decisión de la ponencia técnica de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca, que considera que el monolito debe ser preservado como Bien Catalogado, ha sido recibida con satisfacción por la veintena de entidades y asociaciones vecinales que integran la Plataforma Salvem sa Feixina.

Su portavoz, Bartomeu Berga, espera que "esta decisión sea la definitiva y que los políticos hagan caso a los técnicos y preserven el monumento". Para este dirigente vecinal, el cambio de criterio de los integrantes de la ponencia técnica en relación a la adoptada hace un año y medio en contra de la preservación del monolito "demuestra que los ciudadanos tenemos más fuerza de la que nos creemos".

El concejal de Cultura y Memoria Histórica de Cort, Llorenç Carrió, no ocultó el malestar del equipo de gobierno por la decisión de la ponencia técnica, que "lamentó profundamente".

Asimimo, manifestó no entender por qué se ha dado predominancia al informe jurídico sobre las consideraciones técnicas, por lo que van a esperar la decisión final del Consell para pronunciarse. Al respecto, Carrió recordó que el Ayuntamiento ha interpuesto un contencioso administrativo contra la decisión del Consell de reabrir de nuevo el procedimiento para preservar el monolito debido a un fallo en la notificación del propio Consell. Insistió en que el equipo de gobierno considera que "la descontextualización del monumento realizada en 2010 no es suficiente par dignificar la memoria de las víctimas del franquismo".

Desde Arca, por su parte, entidad que ha luchado también para la preservación del monolito, mostraron su satisfacción por la decisión, ya que "es el primer paso para la protección definitiva del monumento".

El representante de Arca en este organismo insular, Josep Massot, manifestó la alegría de la entidad, al tiempo que espera que "sea un paso definitivo para cerrar este debate estéril e innecesario en contra del Patrimonio". La entidad proteccionista insistió en que ha mantenido en todo momento "una postura coherente en relación a la necesidad de mantener el monolito" y recordó que, cuando en 2010 el Ayuntamiento de Palma decidió adaptarlo a la Ley de la Memoria Histórica, quitándole las inscripciones, Arca apoyó la medida y la decisión se adoptó por unanimidad. Por ello, considera que "quienes han sido incoherentes son los sucesores de Aina Calvo y Nanda Ramón, José Hila y Antoni Noguera, respectivamente, que han encabezado la voluntad de destruir el elemento patrimonial, en contra de todos los actos previos del mismo consistorio".

Desde Arca insistieron asimismo en que la voluntad de proteger como Bien Catalogado un inmueble "no es potestad discrecional de una administración, sino reglada". Asimismo, lamentaron que Cort no haya presentado ningún documento que haga variar esta valoración como Bien Catalogado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Margalida Durán, aplaudió la decisión técnica "que va en la misma línea de las ocho propuestas que hemos defendido en el pleno desde el inicio de la legislatura y que supone el triunfo del sentido común frente a la imposición".

Fracaso de Hila y Noguera

Asimismo, Durán manifestó que "el contundente informe de los técnicos del Consell deja en evidencia el fracaso del único proyecto de legislatura conocido de Hila y Noguera".

Josep Lluís Bauzá, de Ciudadanos, felicitó a todos los que, "frente a la crispación, antepusieron la conservación del Patrimonio de nuestra ciudad" y reprobó "a todos los que, anteponiendo el ventajismo político, llegaron a actuar contra sus propios actos".

También dio la enhorabuena a las entidades y asociaciones que "trabajaron y escucharon para y por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Palma".