El vicepresidente y conseller de Cultura y Patrimonio de Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha asegurado hoy que "hay margen político" para rechazar la protección del monolito de sa Feixina que ayer los técnicos de Patrimonio, pese a una gran división, emitieron un informe a favor de la catalogación como bien de interés cultura. Miralles ha asegurado que "es una estrategia política que este expediente haya llegado hasta Patrimonio, justo cuando el ayuntamiento de Palma ha manifestado su intención de demolerlo".

Miralles no ha querido avanzar cuál será el sentido del voto del equipo de Gobierno del Consell, pero sí que ha avanzado que el informe técnico "es muy frágil con más abstenciones que votos a favor". En estos momentos están estudiando los argumentos ténicos y jurídicos y el próximo martes se tomará una decisión en la Comisión de Patrimonio que debe elevar una propuesta al pleno del mes de julio.

Miralles, además de hablar de "estrategia política para evitar el derribo de sa Feixina", también manifesta su "absoluta sorpresa" por la decisión de los técnicos ya que existe un informe de diciembre de 2015 que apunta todo lo contrario. "Se trata de un monolito que ensalza unos hechos bélicos y trágicos y no entendemos como hasta hace unos pocos años hay tanto interés en convertirlo en un monumento catalogado", apostilló Miralles.

Desde Podemos, Més y PSOE se muestran partidarios de rechazar la protección. No han querido avanzar el sentido de su voto en la Comisió de Patrimonio del martes, pero todo parece indicar que el Pacto de Izquierdas optará por tumbar la protección de sa Feixina. El Pi está estudiando los informes para conocer los motivos del cambio de opinió de los técnicos.

Por su parte, desde el PP no descartan llevar ante los tribunales al Consell si la izquierda decide no proteger el monolito. El conseller popular Joan Rotger apunta que "garantizaremos que se cumpla la legalidad al tratarse de un monumento con valores patrimoniales acreditados y que representa a toda la ciudadanía", después de recordar que incluso organismos de la UNESCO se han manifestado a favor de la protección. En esta misma línea se ha manifestado también la representante de Ciudadanos, Catalina Serra.