La ponencia técnica de Patrimonio del Consell decidirá mañana si protege el monumento de sa Feixina como Bien Catalogado. Los especialistas informarán sobre el valor histórico-artístico del monolito erigido en honor al crucero Baleares y sus conclusiones determinarán la decisión final, que debe ser adoptada por la comisión política de Patrimonio.

La ponencia y la comisión ya se pronunciaron en diciembre de 2015 y concluyeron que el monumento de origen franquista no tenía suficiente valor como para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, un fallo en la notificación del Consell a dos asociaciones vecinales implicadas llevó a la plataforma Salvem sa Feixina a interponer un recurso para que se repitiese el proceso. En esta ocasión, solicitaron la preservación como Bien Catalogado y presentaron nuevos informes para tratar de impedir que el monumento sea derribado.

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca está formada por técnicos de la institución insular; el Ayuntamiento; la Universitat; la asociación proteccionista ARCA; el Obispado; los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y arqueólogos; la Societat Arqueològica Lul·liana y la Federació d´Entitats Locals de Balears (Felib).