La Sala Primera de la Audiencia de Palma ha confirmado que Juan Miguel Mut, exjefe de la Policía Local de Palma, no puede aproximarse a menos de 300 metros de las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Palma, ni del cuartel de San Fernando. Sin embargo, sí podrá acceder a otras dependencias o servicios policiales con las que cuenta la Policía Local de Palma, "siempre y cuadno no impliquen el acceso a registros informáticos".

El tribunal, de esta forma, estima parcialmente el recurso que planteó el abogado defensor, Jaime Campaner, que impugnó la decisión del juez Penalva, instructor de la llamada trama policial, que estableció que Juan Mut, expedientado y suspendido de empleo y sueldo por Cort, no podía aproximarse, ni comunicar, con ninguna de las dependencias de la Policía Local de Palma en el ayuntamiento, ni tampoco con la Regiduría de Interior y Seguridad Ciudadana. También se le prohibía aproximarse o comunicar con un agente, que fue objeto de un expediente después de que decidiera denunciar a varios de sus compañeros por desarrollar prácticas corruptas. Mut está investigado en la causa.

La Audiencia, por una parte, deja sin efecto la decisión de que el exjefe de la Policía Local de Palma no comunique con su subordinado. Pero al mismo tiempo ratifica la mayor parte de la decisión del juez Penalva, sobre todo en lo que respecta a la orden de que no pueda acercarse, ni tampoco comunicar, con el cuartel de San Fernando, desde donde se organiza toda la estructura de la Policía Local de Palma. Mut denunciaba que esta decisión del juez carecía de fundamento y señalaba que se dictó mucho tiempo después de que se iniciara la investigación, sin que existiera ninguna acusación de que hubiera podido aprovechar su cargo de jefe para destruir pruebas. Para la defensa, además, este auto privaba a Mut de empleo y sueldo de manera indefinida. El tribunal, aunque considera que la decisión del juez está razonada por el temor a la destrucción de pruebas, permite a Joan Mut reincorporarse al trabajo, aunque no en el cuartel de San Fernando, sino en otras comisarías o dependencias que pueda tener la Policía Local de Palma.