Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Noguera: "La oposición también hubiera contratado a la empresa de Jaume Garau para el proyecto del litoral de Ponent"

El futuro alcalde afirma que ha vivido dos momentos difíciles en esta legislatura: cuando fallecieron dos obreros en un accidente y estos últimos meses por el contrato al exdirector de campaña de Més

Antoni Noguera posa para esta entrevista en el solar del antiguo canódromo, que se convertirá en un bosque urbano y formará parte de la Cuña Verde. Guillem bosch

-¿Ha temido en algún momento que el contrato dado a Jaume Garau le impidiera asumir la alcaldía?

-Ha habido dos momentos difíciles en esta legislatura. El primero fue cuando fallecieron dos personas en una obra y, evidentemente, estos dos últimos meses han sido intensos. Aunque, sinceramente, considero que el resultado del proceso de tramitación de los fondos europeos significó la obtención de la subvención más elevada de la historia de la democracia en la ciudad y, si tengo que rechazar algo, es que Jaume Garau presentase dos empresas suyas. En cualquier caso, estoy seguro de que la oposición hubiera contratado a la misma persona, como ya hizo en la anterior legislatura.

-¿Qué hará si finalmente la fiscalía pide su imputación?

-Ya lo he comentado en otras ocasiones. Tenemos un código ético firmado y lo voy a cumplir.

-El código implica que se debe reunir la comisión de seguimiento del pacto, que no está constituida.

-En cualquier caso, estoy muy tranquilo con esta cuestión, puesto que el contrato es legal y con unos resultados brillantes.

-El vicepresidente del Govern ha pedido disculpas. ¿Por qué usted no lo ha hecho?

-Hay pocas empresas especializadas en fondos europeos. Teníamos poco margen, fue un procedimiento totalmente legal y lo único que puedo rechazar es que se presentaran dos empresas de la misma persona, hecho que yo desconocía.

-Y la tercera empresa, que luego no presentó oferta, también lo ha hecho en otras ocasiones con Garau.

-Se trata de un contrato menor. Yo llevo siete departamentos y no estoy en todos los detalles del día a día. En todo caso, insisto, el contrato fue importante para la ciudad y si tengo que pedir disculpas por algo es por el desconocimiento de las dos empresas de Garau.

-¿Se siente a gusto con sus socios de gobierno del PSOE y Podemos?

-Me siento a gusto y bien. Entiendo que la diversidad ayuda a la hora de afrontar debates y llegar a soluciones que mejoran posicionamientos de uno u otro partido. Me siento bien, tanto con el PSOE como con Podemos.

-Se les acusa desde la oposición de una cierta descoordinación entre áreas

-Creo que es una legislatura especial en el sentido de que muchas cosas, por muchos factores, hacen que el modelo de ciudad esté convulso y es normal que en este contexto la ciudadanía pueda entender que se podría ser más rápido y más efectivo, pero la legislatura dura cuatro años. En 2018 se van a materializar muchos proyectos ya iniciados y que ya cuentan con inversión por lo que puedo decir que va a ser el año de las obras y de la transformación."Quien crea que no haber aprobado el Plan General es un fracaso personal, no entiende que se trata de un proyecto

de legislatura"

-¿Qué ha funcionado bien en estos dos años?

-Creo que somos un gobierno dialogante, que no ha tenido ninguna crisis grave y que estamos proyectando un modelo de ciudad para convertir Palma, que es físicamente preciosa y que amamos, en una ciudad que también nos guste.

-¿Qué no ha funcionado bien?

-Posiblemente la falta de agilidad en según qué cuestiones. La dificultad de los procesos en el Ayuntamiento y, en especial, la falta de efectividad, pero siempre teniendo en cuenta la perspectiva municipal, que son cuatro años.

-En el área que ha gestionado se va sin haber aprobado el nuevo Plan General, ni siquiera inicialmente.

-No podemos plantear legislaturas a dos años. El Plan General es muy complejo. Estamos dibujando la Palma de los próximos quince o veinte años, es el proceso político más importante de la ciudad en las últimas tres legislaturas y estamos en un proceso de poder aprobarlo inicialmente el próximo año. Quien entienda que es un fracaso personal no comprende tampoco que el nuevo Plan General es un proyecto de legislatura."Si el Consell protege sa Feixina habrá que respetar la decisión. Si no, demoleremos el monolito"

-¿ Garantiza que habrá continuidad en los planteamientos con José Hila al frente de Urbanismo?

-Absolutamente. El Plan General es uno de los pilares básicos del equipo de gobierno y existe consenso para aprobarlo en esta legislatura.

-¿ Aceptará que se permita el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares en determinadas barriadas de la ciudad?

-Como ya expliqué, la línea que diferencia el negocio y la actividad de economía familiar es la residencia habitual. Nosotros apostamos por permitir el alquiler de la residencia habitual durante un tiempo como fórmula para parar la gran subida de precios que se está produciendo y está convirtiendo Palma en una ciudad inhabitable para muchas personas.

-¿Se ha de permitir en toda la ciudad o en determinadas zonas?

-Debemos esperar a la aprobación definitiva de la ley, pero el hecho de que sea el propietario el residente habitual de la vivienda que se alquila acaba con la picaresca y con el gran negocio.

-Mientras tanto, qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para paliar la falta de viviendas y la subida de los precios del alquiler?

-En primer lugar, debemos recordar que la competencia en Vivienda la tiene el Govern. Naturalmente, el Ayuntamiento debe ser corresponsable puesto que es una necesidad básica del ciudadano. Por ello, planteamos, en primer lugar, una serie de medidas urgentes, que se materializan en la compra de pisos, destinando una cantidad anual y en la rehabilitación de viviendas. También es necesaria la labor de prevención (este año Bienestar Social ha destinado 2,5 millones a este apartado), y la potenciación de la oficina antideshaucios.

-¿Y a medio y corto plazo?

-Implicar al Ibavi para que haga promociones públicas en los solares municipales, aunque en estos momentos es más barato comprar viviendas que hacer nuevas. Con el Plan General, debemos pasar del 1% al 10% de viviendas de promoción social en los próximos 10 ó 15 años. Lo anterior pasa por destinar todo el aprovechamiento de los urbanizables a vivienda pública, aumentar el porcentaje del 30 al 40% de superficie destinada a casas de protección oficial en las nuevas promociones, y que los equipamientos puedan ser mixtos. También debemos regular lo que ha provocado el incremento de los precios en un 40%: el alquiler turístico y redactar ya un plan de establecimientos turísticos a semejanza del de Barcelona."Me voy a implicar directamente en la política cultural de la ciudad y barajo que el área dependa de alcaldía"

-¿Por qué es tan importante este plan?

-Para evitar que muramos de éxito. Queremos que el turista cuando venga a la ciudad tenga una experiencia. Que pueda vivir Palma plenamente. Ahora nos encontramos a punto de rebasar la línea roja y que esta buena experiencia se convierta en mala. Debemos evitar que el turista que vaya a un antiguo casal rehabilitado cuando salga a la calle no se pueda ni mover por la ciudad.

-¿Veremos el monumento de sa Feixina derribado?

-Una vez que el Consell de Mallorca dictamine que este monolito no tiene interés histórico, el Ayuntamiento procederá a su demolición. En estos momentos esta cuestión esta en manos del Consell.

-Si es así, usted será el alcalde.

-Se trata de un compromiso del equipo de gobierno, independientemente de quién sea el alcalde.

-¿ Y si finalmente el Consell lo protege?

-En todo momento hemos dicho que cumpliremos la legalidad. Si el Consell, que es la institución que tiene las competencias en materia de Patrimonio, lo protege, tendremos que respetar esta decisión. Recuerde, no obstante, que el Consell ya ha dictaminado que no tiene valor patrimonial.

-Pero disponen de nuevos informes.

-Quien debe dictaminar la protección es la ponencia técnica, que ya se pronunció en su momento de una determinada manera. Si ahora cambian de criterio deberán explicarlo.

-¿ Por qué tienen tantas dificultades los gobiernos de izquierdas para entenderse con el mundo de la cultura?

-Está claro que democratizar el modelo cultural es complejo. En estas tensiones entre administración y sector cultural debemos llegar a consensos y dialogar para que esta legislatura sirva para que la cultura sea la gran materia gris de la ciudad a nivel de creatividad y de actividad económica. En 2018 intervendremos en la fábrica de Can Ribas y en la rehabilitación de ses Voltes, que serán dos espacios importantes. Debemos generar contenido, y yo como alcalde me voy a implicar personalmente para que en estos cuatro años haya un cambio importante en el modelo cultural de la ciudad.

-De momento, no ha sido así y han cosechado un fracaso tras otro.

-El presupuesto de Cultura había bajado un 70% en los últimos cuatro años y por primer vez se escogía un director o directora del Solleric y de la Fundació Espais d'Art con un jurado independiente. Varias circunstancias han hecho que estos procesos se hayan parado, pero también es verdad que mantenemos la voluntad de incrementar el presupuesto. Ahora debemos aclarar las cuestiones que han generado más tensión y en eso es en lo que me voy a implicar directamente: en ayudar a los gestores y en dar la imagen de que la cultura es una parte importante de las políticas de ciudad. De hecho, barajo la posibilidad de que el área dependa directamente de alcaldía.

-¿ Significa lo anterior una desautorización del actual concejal?

-En absoluto, ha sido este equipo de gobierno que, por primera vez, ha planteado que sea un jurado quien escoja al gestor del Solleric. De hecho, todo lo demás que se está haciendo por parte de la concejalía está funcionando bien, la asistencia a los actos culturales es importante y ahora falta plantear esta comunión entre la autogestión del sector y la administración."Voy a plantear al Rey que las instalaciones del Fortí y Torre d´en Pau se abran a la ciudadanía"

- Ya que el sistema de jurado independiente no ha funcionado, ¿por qué no asumen su responsabilidad y nombrar un cargo de su confianza?

-Se trata de un jurado profesional, que cobra para realizar su trabajo. Evidentemente después de dos convocatorias fallidas deberemos plantear otras soluciones.

-El concejal ya anunció que se nombraría a un director general. ¿Ya tienen a la persona?

-Por el momento, no, pero se debería nombrar durante el próximo mes.

-Nos encontramos en el Canódromo, un solar abandonado, de propiedad municipal desde hace años. ¿Lo veremos convertido en parque?

-Más que parque será un bosque urbano, que cambiará la dinámica y que conectará con el velódromo en una segunda fase. También planteamos el proyecto de Cuña Verde de verdad. La idea es que el año que viene ya sea una realidad, comenzando las obras antes de un año. Tenemos el dinero, 500.000 euros, el proyecto está casi acabado, solo faltan el de la iluminación y el de riego.

-¿ Se continuará por el Velódromo?

-Nuestro propósito es contar con una partida de la capitalidad del año que viene que pueda conectar con el Velódromo, que ya es municipal, y aprovechar una zona situada al lado del Fortí para conectar con el parque de sa Riera.

- El Fortí también se va a incorporar a la Cuña Verde?

-Es una de las cuestiones que voy a comentar al Rey cuando le vea. Pienso que las instalaciones militares como esta deberían estar abiertas a la ciudadanía. Las que se utilizan para fines militares deben seguir siéndolo, pero los espacios que no tienen ese uso como es Fortí o la residencia de Torre d'en Pau no tienen por que estar restringidos.

-¿Irá a ver el Rey, pese a haberse declarado republicano?

-Voy a ser el alcalde de todos y, como tal, voy a respetar la institución que representa el Rey, por lo que estaré en la habitual recepción veraniega.

Compartir el artículo

stats