Movilidad

Cort prevé eliminar en 2018 dos carriles de circulación en un tramo del paseo Marítimo

El Ayuntamiento proyecta una gran plaza frente al Auditòrium y que la Autoridad Portuaria financie el proyecto

06.06.2017 | 02:27
El proyecto contempla la supresión de un carril en cada sentido de circulación.

La conversión del paseo Marítimo en un boulevar está más cerca. El Ayuntamiento de Palma prevé ejecutar el próximo año una primera fase de esta iniciativa. Según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, el Ayuntamiento ya tiene ultimado el proyecto básico que incluye el tramo del paseo comprendido entre la calle Monseñor Palmer y el Auditòrium.

Se pretende convertir este tramo en un eje cívico, con la supresión de dos de los seis carriles actuales de circulación -uno en cada sentido- y la ejecución de una gran plaza peatonal frente al Auditòrium. Según Noguera, se trata de un proyecto que "revaloriza la ciudad y el puerto, puesto que vamos a convertir la primera autopista construida en España en 1978 con seis carriles de circulación en un proyecto de eje cívico o boulevar, en el que se pacifica el tráfico rodado y se da más espacio al peatón".

En opinión de Noguera, la propuesta "también revaloriza el puerto," por lo que, desde el Ayuntamiento, consideran que su ejecución "debe ser financiada por la Autoridad Portuaria", en atención a la "deuda histórica con el Ayuntamiento en relación al mantenimiento de los servicios del paseo Marítimo".

El teniente de alcalde asegura que "la propuesta es compartida" por el presidente del organismo portuario, Joan Gual de Torrella, por lo que indicó que "se puede decir que ya es un proyecto conjunto".

Se trata de una propuesta estratégica para la ciudad, que deberá tener continuidad en los próximos años y que se basa en la realizada hace unos años por el Colegio de Arquitectos de Balears consistente en la pacificación del tráfico en todo el frente marítimo, tanto el litoral de Llevant como en el de Ponent.

Se ha escogido el inicio de este proyecto por el tramo situado frente al Auditòrium, puesto que se estima que los aproximadamente 300 estacionamientos que se van a suprimir con la eliminación de los dos carriles de circulación "pueden ser absorbidos perfectamente por el estacionamiento subterráneo de Marquès de la Sènia", que dispone de un acceso desde el paseo Marítimo.


Plataforma única

El proyecto contempla la ejecución de un pavimento en plataforma única en este tramo, lo que supone la supresión de las aceras, los parterres y las separaciones existentes. Los tres carriles de circulación esistentes en ambos sentidos en estos momentos, se quedan en dos, por lo que el espacio ahora utilizado por los vehículos se sumará al peatonal.

Si bien el equipo de gobierno hizo suya la propuesta del Colegio de Arquitectos, el proyecto de ejecución de este primer tramo ha sido redactado por técnicos de Urbanismo.

En la zona de la autopista del aeropuerto comprendida entre la Costa del Gas y la confluencia con la vía de cintura, el Colegio de Arquitectos proponía para la financiación de la conversión de este tramo en bulevar, la posibilidad de cambiar el uso de los equipamientos previstos en los solares situados en primera línea junto al edificio de Gesa para permitir la construcción de viviendas. Esta propuesta, según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, no ha sido aceptada, por lo que se mantendrá el uso de equipamientos en estos solares. De esta forma, la financiación de la conversión de la autovía en este tramo deberá proceder de otras fuentes.

Según Noguera, tampoco se aceptará, en la negociación que se va a mantener con Endesa para fijar una nueva compensación por los tres solares de primera línea incluido el que contiene el edificio de Gesa, la posibilidades de construir en ellos.

No obstante, cabe la posibilidad de que parte de la futura edificabilidad que se pueda acordar con la compañía eléctrica se sitúe en otros sectores de la ciudad distintos a la segunda línea de la barriada del Nou Llevan, tal como estaba previsto hasta el momento.

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