El crucero AIDAperla, perteneciente a la naviera Aida Cruises, ha hecho hoy escala en el puerto de Palma por primera vez. Se trata de un buque aún sin estrenar, de hecho, el barco viene del astillero donde se ha construido en Japón, para iniciar sus cruceros desde el puerto de Palma, que será su base.

Como suele ser habitual se ha celebrado un acto a bordo en el transcurso del cual le fue entregada por parte de la Autoritat Portuària, representada por su presidente Joan Gual de Torrella, una metopa conmemorativa de su primera escala al capitán del buque, Boris Becker, todo ello en presencia de representantes de la empresa consignataria Destination Services.

El AIDAperla es un buque más grande que se predecesores de su misma naviera, tiene una capacidad de 3.286 pasajeros alojados en 1.643 camarotes y aproximadamente 900 tripulantes. Sus dimensiones son 300 metros de eslora, 37,6 de manga y 125.572 toneladas de registro, su sistema propulsor le permita navegar a velocidades de hasta 22 nudos, disponiendo de una proa con un curioso diseño, nada convencional hoy día; ha sido construido en los astilleros Mitsubishi en Nagasaki (Japón) y tiene un gemelo, el AIDAprima. Como novedad, el buque va dotado de un sistema que emite pequeñas burbujas de aire, que recubren la parte sumergida, de manera que se reduce la fricción entre el casco y el agua, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El barco que sigue la misma filosofía en cuanto a diseño y decoración que el resto de buques de Aida Cruises, dispone de 12 restaurantes de diferentes tipos y estilos, y hasta 18 bares y salones. Está dotado además de tres piscinas, jacuzzis y un curioso parque acuático cubierto, así como zona para niños, spa y dos grandes ascensores exteriores panorámicos.

La compañía Aida Cruises está enfocada preferentemente al mercado alemán, y tiene sus orígenes en una empresa estatal de la antigua Alemania del Este la Deutsche Seereederei fundada en 1960, en 1991 la compañía se privatizó y pasó a manos de inversores de la Alemania Occidental y en 1994 ordenó su primer barco de nueva construcción el Aida, que entró en servicio en 1996 y que directamente vino a operar desde Palma y desde entonces las relaciones de Aida con la ciudad han sido muy intensas, siendo una de sus bases.

En la escala de hoyha llegado procedente del puerto italiano de Génova, culminando el viaje de posicionamiento que desde el astillero de construcción en Japón lo ha traído hasta Palma, pasando por Singapur, Salalah, Limassol y Nápoles.

Palma será su puerto base durante toda la temporada, y para el próximo día 30 de junio está prevista la fiesta de inauguración oficial del buque. A Palma llegará semanalmente los sábados, realizando cruceros semanales en los que visitará Barcelona, Livorno, Civitavecchia y Ajaccio, siendo substituido este último puerto por Marsella a partir de otoño. El AIDAperla, coincidió ayer con otro crucero el Palma, el Costa NeoRiviera, que también realizaba su primera visita a Palma con este nombre.