La Plataforma Salvem sa Feixina ha iniciado una campaña de recogida de fondos con el fin de hacer frente a los gastos ocasionados por las acciones emprendidas para conseguir la preservación del monolito.

También han reiniciado la campaña de recogida de firmas en las que se solicita al Consell de Mallorca que lo catalogue con el fin de evitar la demolición prevista por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma. El secretario de la Plataforma, Tomeu Berga, indicó ayer que ya se han conseguido otras 1.500 firmas, que se sumarán a las 9.300 entregadas hace meses a la Defensora de la Ciudadanía.

Momento decisivo

Para Berga, "nos encontramos en un momento decisivo" ya que la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca está a punto de dictaminar si el monumento tiene interés histórico-artístico que aconsejen su preservación mediante su declaración como Bien Catalogado, tras la reapertura del expediente de protección propiciado por un fallo en la notificación de la propia institución insular a dos entidades.

Berga insistió además en que "no hay nada ganado", pese al informe del jefe del departamento jurídico de la comisión del Patrimonio, favorable a la catalogación, puesto que el informe definitivo es el de la ponencia técnica de la comisión insular.

Pese a que en la tramitación de hace un año los técnicos de Patrimonio no consideraron que el monumento tuviera elementos históricos o histórico-artísticos que aconsejaran su preservación, Berga confía en que los informes aportados con posterioridad hagan cambiar esta posición inicial.

El representante de la plataforma recuerda que, a favor de la preservación, se ha presentado, entre otros documentos, un nuevo informe de ICOMOS y de la dirección general de Bellas Artes del ministerio de Cultura. También dan su apoyo los catedráticos Pau Cateura, Miquel Deià, Eugeni Aguiló y del general Alexandre.