Whatsapp fue el medio escogido por los ciudadanos para comunicar al Ayuntamiento más de 9.400 incidencias en la vía pública en un año, de modo que, junto con el servicio telefónico, este es el sistema más utilizado para ponerse en contacto con el consistorio.

El primer año de funcionamiento del número de Whatsapp 626 03 50 35 para incidencias deja un saldo de entre 700 y 800 avisos por mes, según dio a conocer ayer Aurora Jhardi, teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior. La gran mayoría de casos son whatsapp con foto y la localización exacta de la incidencia, por lo que el plazo de respuesta es menor, destacó la regidora. En este sentido, Jhardi estimó que un 85% de las incidencias que tienen que ver con Infraestructuras se han resuelto con mayor rapidez.

Precisamente, un 41% de los whatsapp recibidos tienen que ver con Infraestructuras ( de ellos, un 40% con Vialidad y otro 25% con parques y jardines), otro 21% con Emaya, principalmente por la recogida de trastos y mal estado de los contenedores o basura; y otro 15% son DMS (demanda municipal de servicios). Jhardi también comentó que hay un 23%de mensajes que son eliminados porque no tienen relación con ningún tipo de incidencia.

El sistema de aviso por Whatsapp se puso en marcha el 2 de mayo de 2016 y ese primer mes ya registró 951 incidencias. La cifra ha ido oscilando cada mes y en este pasado abril fueron 838, siendo enero de este año el mes con menor actividad, con 507 incidencias.