Sesenta familias asentadas desde hace cuarenta años en una urbanización sin legalizar en Secar de la Real se han quedado sin alumbrado público. Unas semanas atrás, "de la noche a la mañana", el Ayuntamiento nos ha cortado la luz de las farolas", cuenta José María Fajardo, uno de los vecinos afectados. No oculta que la urbanización está sin legalizar. Su sorpresa es saber "porqué ahora, cuarenta años después", nos han cortado la luz.

Asegura que "todos los que vivimos aquí tenemos nuestros papeles en regla, y pagamos los impuestos". Puesto en contacto con el Ayuntamiento, se le indicó que la zona del Camí de ca na Verda, que es donde se han producido los cortes y donde residen las familias afectadas, es zona privada. "Nos dicen que tenemos que solucionar nosotros este problema. No nos negamos, pero una vez arreglado, ¿quién va a pagar las facturas de la luz?", se pregunta.

Las familias construyeron sus casas en un solar que compraron a un particular con la categoría de suelo rústico. No piensan hacer una protesta escrita a Cort. Sí, han llamado en varias ocasiones a la Administración, y la respuesta "siempre es la misma: que esta urbanización está en una zona privada, zona verde; incluso nos han comentado que nos van a tirar las casas", indica el vecino afectado.