La ampliación del puerto del Molinar continúa acechando a las entidades ciudadanas en contra. El pliego del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para tener un estudio de alternativas ha dejado la puerta abierta a la “ampliación de las aguas abrigadas mediante ampliación o nueva construcción de obras de abrigo”, como se lee textualmente en el apartado 8.3 de las condiciones técnicas.

‘Al Molinar, Port Petit’ ha denunciado esta mañana la “desagradable sorpresa” que han encontrado en las bases de la APB, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza la próxima semana.

No solo “no se especifica que la lámina de agua y la ocupación de la costa no puede aumentarse”, sino que también hace referencia al edificio centenario y dice que “inicialmente se conservará”, lo que preocupa a los miembros de la campaña ciudadana debido a que “parecería dar a entender que finalmente... ya veremos”, como advierten en un comunicado de prensa.

El portavoz de ‘Al Molinar, Port Petit’, Pedro Martínez, añade que “hay un compromiso político e institucional de esta legislatura para mantener las dimensiones del puerto y conservar el actual inmueble”, por lo que el pliego de condiciones “tendría que haber acotado las exigencias para hacer el estudio”, que costará 130.000 euros de las arcas públicas.

Ambas promesas electorales, es decir, no ampliar y no derribar el tradicional edificio, fueron los caballos de batalla de la campaña ciudadana durante el anterior mandato del PP, por lo que los miembros de la campaña dicen no entender por qué la Autoridad Portuaria deja la puerta abierta a lo contrario.

“Llevamos cuatro años luchando y finalmente se consiguió un compromiso, pero después se tiene que reflejar con hechos”, afirma Martínez, quien cree que “haber redactado un buen pliego de condiciones era una oportunidad inmejorable para dejarlo todo cerrado y atado. ¿Por qué no ha sido así?”, como se pregunta sin saber “qué pasará la próxima legislatura”.