El pleno de Cort se llenará hoy de pancartas del club de petanca de Son Gotleu. Una treintena de socios de la entidad deportiva y vecinos del barrio tienen previsto manifestarse contra la propuesta municipal de reducir la terraza de las instalaciones hasta un 80%. En un principio, el Ayuntamiento también planteó disminuir a la mitad el espacio de las pistas de petanca -ahora hay seis-, aunque ayer el gerente de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Joan Riera, informó a una representante de los afectados que todas las pistas se podrán mantener si la Societat Esportiva Bar Central solicita la licencia de actividad.

El presidente del club, Martí Coll, afirma que la alternativa que ayer le ofrecieron desde Cort es "inviable", porque supone reducir la terraza junto a las pistas de 60 a 12 metros cuadrados, por lo que "no se podrán reunir ni merendar el centenar de personas que hay todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana en las instalaciones" de la calle Regal. "Con este panorama, lo único que puedo hacer es cerrar, después de 35 años abierto", tal como añade resignado.

Sin embargo, los tres equipos de petanca existentes y vecinos de la barriada no quieren que ocurra y por este motivo llevarán al pleno de hoy en Cort pancartas en las que se podrá leer 'Son Gotleu dice no al cierre de las pistas' y 'Socios y vecinos indignados se manifiestan y gritan no al cierre', que ayer estaban colgadas en la valla del popular recinto.

Los 560 metros cuadrados que ocupa el terreno situado entre las calles Regal y Francesc Julià están clasificados como espacio libre público (la parte de la terraza) y como uso sociocultural (la zona de las pistas), según detallaron ayer desde Urbanismo. Por ello, la petanca puede mantenerse del mismo modo, debido a que se puede considerar sociocultural, pero la terraza para la merienda no cumple con las características de un espacio público, por lo que gran parte debe ser eliminada, al igual que el almacén anexo.Una vida "sin problemas"

Después de "más de tres décadas sin problemas, con subvenciones municipales e inscritos en Cort como sociedad deportiva", Martí Coll recibió una carta a principios de mayo con la orden de cerrar en 48 horas debido a que carece de licencia de actividad. La denuncia de un vecino que se quejaba del ruido y el botellón que hacían los clientes del Bar Central -sede de la sociedad- inició el proceso de cierre de este lugar de encuentro en Son Gotleu.

Una parte de la barriada se está movilizando contra la clausura y se han recogido 1.600 firmas en una semana. Hoy protestarán en el pleno del Ayuntamiento para tratar de mantener el recinto tal como está.