No solo la Catedral, Bellver y la Almudaina son iconos de la ciudad. También lo es la escultura Palma, el punto en el que miles de turistas se retratan a diario y que presenta un estado deplorable. A la acción irremediable de la humedad que le procura el estar emplazada al lado del mar, sumar otra que responde a la falta de respeto de muchos de esos visitantes, pero es Cort el responsable de velar por el buen estado del patrimonio de la ciudad.

"En mi opinión es una falta de respeto, no solo a mí, sino a la ciudad, el que las esculturas de la vía pública estén en tan mal estado. Me han llamado para confirmarme que se va a restaurar. ¡Ya era hora! Creo que si hubiera hecho una labor de mantenimiento, no se habría alcanzado tal grado de degradación", comenta su autor, el artista Llambías.

La encargada de la restauración es Zaira Bordoy. Fue la elegida por Cultura tras cotejar varios presupuestos; el suyo no sobrepasa los 5.000 euros. "El estado es deficiente, aunque no corre peligro de que caiga. El problema es que al usarla de icono, muchos de los turistas se suben encima", indica la restauradora que trabaja en el taller del Obispado.

Bordoy, que está a la espera de la llamada de Cort para iniciar la restauración, calcula que "en tres semanas estará lista". Al igual que Pep Llambías, considera que "si se hubiera cuidado, se habrían evitado las peladuras de pintura".

La intervención deberá estabilizar el óxido de esta escultura de hierro, y posteriormente se le ha de aplicar una capa de protección para finalmente dar policromía. El tono rojo ha sido elegido junto a su autor.

Al desconche de la pieza, cabe sumar los actos vandálicos de turistas desaprensivos que se suben encima, sobre todo de noche, y que pegan distintos adhesivos. Viéndoles se sigue la pista de las distintas geografías irrespetuosas con el patrimonio de Palma. En estos momentos, hay pegatinas de Hamburgo, Brasil, Canadá, incluso de un grafitero, Inksulin que actúa por todo el mundo.

Llambías está sorprendido de que "esta pieza, que es una simple palabra, haya dado en la diana".