Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Los promotores de ses Fontanelles rechazan la caducidad de la licencia

Alegan que en 2014 se presentó el proyecto de ejecución del centro comercial y señalan que las obras no podían iniciarse porque la Administración no había aprobado el Plan de Vigilancia Ambiental

Las obras de urbanización continúan pese a que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de caducidad de la licencia del centro comercial. B. ramon

Los promotores del centro comercial de ses Fontanelles rechazan que haya caducado la licencia de obras y de actividad concedida por el Ayuntamiento de Palma en julio de 2014 al primer proyecto presentado por Aqua Mágica en nombre de Unibail Rodamco.

Han presentado alegaciones al expediente de caducidad iniciado por el Ayuntamiento de Palma el pasado mes de abril. En el escrito se pone de manifiesto que la empresa, al contrario de lo que afirma Cort, ha presentado el proyecto de ejecución por lo que no se puede alegar inactividad.

Además, indican que las obras de ejecución del complejo no se podían iniciar puesto que, pese a disponer de la licencia de obras y de actividad correspondiente al primer complejo comercial proyectado, la Administración no había dado luz verde al Plan de Vigilancia Ambiental, un documento que fue presentado también en 2014 y que no ha sido aprobado hasta el pasado mes de abril. Sin este plan los promotores no podían iniciar los trabajos de edificación pese a disponer de la licencia de obras y de actividad.

Señalan asimismo que, tras la concesión, en julio de 2014, de la licencia de obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo y en superficie, la urbanización interior y la construcción de edificios sin determinar en varias parcelas, un mes más tarde, en agosto de 2014, se presentó un proyecto básico para la modificación de la anterior licencia, ya que la concepción y la distribución del centro comercial Palma Springs proyectado por Unibail Rodamco difería del presentado por los anteriores promotores de Aqua Mágica.

Tal como estaba previsto en la concesión de la primera licencia, antes del inicio de las obras se debía presentar el proyecto de ejecución, lo que se hizo en diciembre de 2014. En el escrito que la promotora dirige a la Administración municipal se señala que este proyecto de ejecución hace referencia a la primera fase de excavación del estacionamiento subterráneo proyectado, además del plan de gestión de residuos.

En este mismo escrito se indica que el contenido del proyecto ejecutivo es "aplicable y compatible tanto con la ejecución del proyecto básico autorizado por la licencia otorgada", como con la ejecución del proyecto modificado, que nunca ha llegado a ser aprobado por parte del Ayuntamiento por carecer de la autorización comercial del Govern.

Asimismo, en el citado escrito se indicaba que la presentación de este proyecto ejecutivo -que se correspondía con el primer centro comercial presentado por la empresa Aqua Mágica "no supone renuncia o desistimiento alguno de la solicitud de aprobación del proyecto modificado".

Precisamente, este proyecto modificado, correspondiente al centro comercial Palma Springs, ya ha sido archivado por el Ayuntamiento de Palma por considerar que los promotores han desistido de la solicitud, puesto que no han cumplido con los requisitos legalmente exigibles para su tramitación.

Autorización denegada

En este caso, la modificación del primer proyecto de centro comercial por parte de Unibail Rodamco supuso tener que solicitar al Govern balear la autorización previa de gran superficie. El Ejecutivo de José Ramón Bauzá denegó en dos ocasiones esta autorización alegando que la Ley Balear de Comercio solo permite su implantación en suelo urbano.

En estos momentos la parcela de ses Fontanelles tiene la consideración de suelo urbanizable, aunque cuenta con el plan parcial, el proyecto de urbanización y la licencia para ejecutar las obras de dotación de servicios desde hace años.

Los promotores han depositado un aval de 12,8 millones para simultanear la urbanización con la ejecución del complejo comercial, algo que en la práctica no han podido hacer porque el proyecto modificado que quieren ejecutar nunca ha tenido licencia de obras ni de actividad por parte del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats