La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, acudió ayer a la comisión de Sugerencias y Reclamaciones previa al pleno con el recientemente nombrado defensor adjunto, Vicente Rodrigo. Comenzó su intervención informando de que se había reunido estos últimos días tanto con José Hila, que va a dejar el cargo de alcalde el próximo día 30 de junio, como con Antoni Noguera, que recibirá este mismo día la vara de mando en aplicación del pacto de gobernabilidad suscrito al inicio del actual mandato entre el PSOE, Més y Som Palma (ahora, Podem Palma).

Explicó que les transmitió el deseo de que se realice una transición "lo menos complicada posible", puesto que se trata de una situación que "puede ser percibida como traumática por la ciudadanía".

Se prevé que el pleno en el que se procederá al cambio de alcalde se celebre el 30 de junio por la tarde, un día después de la sesión ordinaria de este mes, que será la última presidida por José Hila. Se prevé que los cambios derivados de esta sustitución sean mínimos. Hila pasará a ser el segundo teniente de alcalde y ocupará la concejalía de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Memoria Histórica. Se prevé mantener el mismo equipo actual en urbanismo. Neus Truyol (Més), dejará de ser la portavoz del equipo de gobierno, cargo que podría ocupar la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE). J. C.