Ordenanza

La Defensora de la Ciudadanía denuncia el incumplimiento de la ordenanza de terrazas

Insta a la teniente de alcalde Aurora Jhardi a que acelere la aprobación de la nueva norma porque afecta "a la vida de los ciudadanos"

20.05.2017 | 02:30
La plaza d´en Coll es una de las zonas de la ciudad con más terrazas.

La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, denunció ayer, en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el incumplimiento de la actual ordenanza de ocupación de la vía pública e instó a la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardí, a que acelere la aprobación de la modificación que se está tramitando puesto que "afecta directamente a la vida de los ciudadanos".

Moilanen explicó que los agentes de la Policía Local a menudo "no saben a qué atenerse" a la hora de aplicar la normativa actual, tanto por los que se refiere a la ocupación de la vía pública como a las actividades que realizan artistas y músicos en la calle.

Además, recordó que estaba previsto aprobar la modificación de la normativa que afecta a las terrazas el pasado mes de marzo. "A pesar de ello, a día de hoy, todavía no se ha fijado fecha para su aprobación", lamentó.

Pese a que la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, recordó que en estos momentos está plenamente en vigor la ordenanza y negó que no se actúe, la Defensora afirmo que "el incumplimiento es la cruda realidad" y puso los ejemplos, entre otros, de la saturación de terrazas en las plazas d'en Coll y de la Merced.

Lo mismo ocurre, según Moilanen, con la regulación de los músicos callejeros ya que la normativa actual solo permite, por ejemplo, utilizar amplificadores con una potencia máxima de 30 watios, cuando en el mercado no existen aparatos de menos de 50. La defensora también instó al equipo de gobierno a tener en cuenta al colectivo de conductores de calesas a la hora de modificar la ordenanza y llamó la atención sobre el hecho de que han pasado dos años y aún no se ha adoptado una solución para la parada de la calle Conqueridor en la que los animales deben soportar el peso del carruaje al estar parados.

En relación a las viviendas de Corea, Moilanen reconoció "avances importantes" como la puesta en común del inicio de un proyecto más amplio para la rehabilitación de la barriada.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado por el Patronat de Rehabilitació de Barris (Riba) su coordinación con los Servicios Sociales en relación a la expropiación para su demolición del bloque VIII.


Falta de contundencia en Corea

No obstante, manifestó su "preocupación por la falta de contundencia para el seguimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados". Entre ellos, citó las actuaciones urgentes en los pasajes privados, además de la "incapacidad" del equipo de gobierno de Cort a la hora de "presionar" al Govern para que ceda o arregle las viviendas de su propiedad en esta barriada.

La Defensora lamentó asimismo que "tampoco esté siendo efectiva la intervención especial en esta barriada acordada con la Policía Local". También, criticó que "el área de Infraestructuras siga sin actuar más allá de la tala de tres árboles situados en el solar municipal y que se mantengan los postes de madera colocados provisionalmente para la iluminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

El rincón del gato
El rincón del gato

El rincón del gato

El calor no supone únicamente un engorro. También sirve para aprender cosas. Para descubrir...

Cort aprueba un incremento salarial para los funcionarios de 1,3 millones

El aumento de sueldo se corresponde con el 1% incluido en los presupuestos generales del Estado

Finaliza el asfaltado de General Riera

Durante tres días, una de las principales calles de entrada y salida del centro urbano, General...

ARCA denuncia camiones en Sant Jeroni

ARCA denuncia camiones en Sant Jeroni

La asociación proteccionista denuncia el tránsito de camiones de gran volumen por el barrio de la...

Adjudicada la gestión de ocho ´escoletes´ municipales

El coste del servicio es de 7,6 millones anuales - Cort no prevé ampliar las 1.044 plazas...

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

Son Vida y Son Espanyol rechazan las contribuciones para la red de alcantarillado

El Ayuntamiento se verá obligado a suspender licencias de obras en estas dos zonas y en otras...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine