Ordenanza

La Defensora de la Ciudadanía denuncia el incumplimiento de la ordenanza de terrazas

Insta a la teniente de alcalde Aurora Jhardi a que acelere la aprobación de la nueva norma porque afecta "a la vida de los ciudadanos"

20.05.2017 | 02:30
La plaza d´en Coll es una de las zonas de la ciudad con más terrazas.

La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, denunció ayer, en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el incumplimiento de la actual ordenanza de ocupación de la vía pública e instó a la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardí, a que acelere la aprobación de la modificación que se está tramitando puesto que "afecta directamente a la vida de los ciudadanos".

Moilanen explicó que los agentes de la Policía Local a menudo "no saben a qué atenerse" a la hora de aplicar la normativa actual, tanto por los que se refiere a la ocupación de la vía pública como a las actividades que realizan artistas y músicos en la calle.

Además, recordó que estaba previsto aprobar la modificación de la normativa que afecta a las terrazas el pasado mes de marzo. "A pesar de ello, a día de hoy, todavía no se ha fijado fecha para su aprobación", lamentó.

Pese a que la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, recordó que en estos momentos está plenamente en vigor la ordenanza y negó que no se actúe, la Defensora afirmo que "el incumplimiento es la cruda realidad" y puso los ejemplos, entre otros, de la saturación de terrazas en las plazas d'en Coll y de la Merced.

Lo mismo ocurre, según Moilanen, con la regulación de los músicos callejeros ya que la normativa actual solo permite, por ejemplo, utilizar amplificadores con una potencia máxima de 30 watios, cuando en el mercado no existen aparatos de menos de 50. La defensora también instó al equipo de gobierno a tener en cuenta al colectivo de conductores de calesas a la hora de modificar la ordenanza y llamó la atención sobre el hecho de que han pasado dos años y aún no se ha adoptado una solución para la parada de la calle Conqueridor en la que los animales deben soportar el peso del carruaje al estar parados.

En relación a las viviendas de Corea, Moilanen reconoció "avances importantes" como la puesta en común del inicio de un proyecto más amplio para la rehabilitación de la barriada.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado por el Patronat de Rehabilitació de Barris (Riba) su coordinación con los Servicios Sociales en relación a la expropiación para su demolición del bloque VIII.


Falta de contundencia en Corea

No obstante, manifestó su "preocupación por la falta de contundencia para el seguimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados". Entre ellos, citó las actuaciones urgentes en los pasajes privados, además de la "incapacidad" del equipo de gobierno de Cort a la hora de "presionar" al Govern para que ceda o arregle las viviendas de su propiedad en esta barriada.

La Defensora lamentó asimismo que "tampoco esté siendo efectiva la intervención especial en esta barriada acordada con la Policía Local". También, criticó que "el área de Infraestructuras siga sin actuar más allá de la tala de tres árboles situados en el solar municipal y que se mantengan los postes de madera colocados provisionalmente para la iluminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Acta fundacional de Santa Catalina

Acta fundacional de Santa Catalina

El 18 de agosto de 1867, hoy hace 150 años, el obispo Miquel Salvà i Munar (1791-1873) colocó la...

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Tras las quejas vecinales por los ruidos ocasionados durante el último festivo, Antoni Noguera ha...

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

De los 875 agentes en Palma, 466 tienen restricciones laborales por edad, problemas de salud o...

Palouzié: "El año que viene será todavía peor"

El jefe de la Policía Local advierte que la plantilla puede perder unos 60 efecivos en unos meses

La Funeraria descarta que haya vandalismo contra musulmanes

El gerente de la empresa municipal asegura que es imposible vigilar todo el cementerio

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine