Podem exige la creación de la comisión ética del pacto de Cort

La formación considera que es "una medida de transparencia básica" debido a la inquietud social derivada del contrato adjudicado al exjefe de campaña de Més

19.05.2017 | 01:42

Podem Palma ha exigido a sus socios de pacto en el Ayuntamiento de Palma (el PSOE y Més) la "constitución y puesta en funcionamiento" de la comisión de seguimiento del Código Ético suscrito entre los tres partidos y que conforma el primer capítulo del pacto de gobernabilidad de Cort.

La secretaria general de la formación morada en Palma y concejala de Salud, Antònia Martín, explicó que la constitución de esta comisión de seguimiento "constituye una medida de transparencia básica debido a la inquietud social existente en estos momentos".

Si bien rechazó especificar cuáles son las causas, a su juicio, de esta "inquietud social" derivada de cuestiones éticas, quedó claro que una de ellas es el contrato concedido a dedo por el Consorci per a la Rehabilitación de Barris (Riba), dependiente de la concejalía de Urbanismo que dirige Antoni Noguera, al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau. Esta conducta no está directamente reflejada en el Código Ético suscrito entre los tres partidos, aunque, en uno de sus puntos, se indica expresamente que los concejales deberán inhibirse "en la toma de decisiones y abstenerse de optar a cargos con el objetivo de representar intereses personales, anteponiendo siempre los intereses generales sobre los particulares y evitar situaciones que puedan generar conflicto entre ambos".

Esta comisión, que debe estar integrada por representantes de los tres partidos que conforman el pacto (PSOE, Més y Som Palma, ahora Podemos), será determinante en el caso de que un miembro del equipo de gobierno sea investigado (antes imputado) judicialmente. En este supuesto, el afectado "deberá poner el cargo a disposición de la valoración que realice la comisión de seguimiento del presente código, la cual resolverá definitivamente".

En relación al "error" cometido por la concejala de su formación Eva Frade por el nombramiento del director general de Participación Ciudadana "por sus conocimientos del programa de Podemos", Martín explicó que "es la concejala la que tiene la capacidad de tomar las decisiones oportunas".

Al respecto, sus socios de equipo de gobierno (PSOE y Més) apremian a la concejala a que resuelva cuanto antes esta cuestión, ya sea mediante la destitución del director general y su posterior nombramiento o rectificando el acuerdo de la junta de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

La oposición "planta" al tripartito de Cort

La oposición "planta" al tripartito de Cort

El PP y Ciudadanos han anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos...

Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad en Palma

Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad en Palma

La fiesta, que diariodemallorca.es retransmitirá en directo desde el Born, será a las 19.00 horas,...

El tripartito de Cort presenta unos presupuestos para 2018 de 417,8 millones

El alcalde señala que se trata de las cuentas "más sociales de los últimos cuatro años"

Ciudadanos pide celebrar la Constitución con el Himno nacional y La Balanguera

El partido naranja ha presentado una propuesta al ayuntamiento de Palma que fija los actos para el...

Intrahistoria

Intrahistoria

Generalmente, pensamos que somos los primeros en habitar los sitios. En ocupar nuestro piso,...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine