Palma planta cara al temido mosquito tigre

El Ayuntamiento ofrece información e inspecciones a vecinos y gestores de fincas

20.05.2017 | 01:27
Alberto Chordà analiza una muestra de agua de un imbornal para comprobar que hay presencia de mosquito tigre.

Consejos

  • Renovar el agua
    El agua de maceteros y otros recipientes debe ser vaciada o, como mínimo, renovarla cada 5-7 días.

    Cloro, lejía y otros
    Si son grandes recipientes, hay que clorificar el agua o, en su defecto, echar lejía u otro producto de limpieza que mate las larvas.

En toda la ciudad. El insecto invasor está presente en todas las barriadas y no basta con atacarlo en espacios públicos, porque el 80% se cría en propiedad privada

La plaga del mosquito tigre se ha extendido por toda Palma. Desde mediados de abril hasta mitad de noviembre, cualquier recipiente con agua estancada, por pequeño que sea, es el caldo de cultivo perfecto para esta especie. El Ayuntamiento combate su proliferación en espacios públicos, pero en el 80% de los casos el insecto cría en propiedades privadas. Por ello, este año, y por primera vez, las asociaciones de barrios, los vecinos y los gestores de fincas podrán solicitar a Cort información, asesoramiento e inspecciones, con el objetivo de detectar la presencia del mosquito y combatirlo.

Desde el pasado día 8 y durante cinco meses, técnicos de la empresa Lokímica aplican en imbornales productos específicos contra la proliferación del temido mosquito tigre, cuya incidencia es para Cort "un problema de salud" para el que "no hay fronteras", comentó ayer Antònia Martín, regidora de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Aunque no hay datos del número de personas afectadas, cuando hay algún caso de especial relevancia, se pone en marcha un protocolo de avisos y se lleva a cabo un tratamiento intensivo en la zona.

Actuaciones concretas

Esta temporada, el Consistorio centrará su campaña de prevención en escuelas, centros de salud y unidades básicas de salud, por ser lugares frecuentados por niños y personas mayores, individuos con especial vulnerabilidad ante la picadura de este mosquito. Los operarios inspeccionarán los imbornales y pintarán el interior con un producto especial, a unos diez centímetros por encima del nivel del agua estancada, que es la altura a la que los mosquitos ponen sus huevos, para evitar su reproducción.

La empresa adjudicataria dispone de diferentes productos para combatirlo y según confirmó Alberto Chordà, biólogo y delegado de Lokímica, tienen una efectividad total contra todo tipo de mosquitos. Por ese motivo, el experto aseguró que este podría ser un verano con menos insectos, debido a esta campaña de prevención en todos los barrios.

Además de pintar el interior de los imbornales, se echará un granulado al agua estancada y en parques, jardines y en el cementerio se colocarán unas 'trampas' para mosquitos. Se trata de unos vasos con agua, para atraer a los insectos, y un palo de madera para que depositen en él los huevos. De esta manera, una bióloga controlará la presencia del tigre.

Control de plagas

Esta campaña tiene un presupuesto de 55.000 euros, pero además, el Ayuntamiento participa en un comité de seguimiento de plagas de la conselleria de Salud, ya que "el enfoque tiene que ser sanitario", remarcó Martín.

Por otra parte, el Consistorio ha aprobado el pliego de condiciones para contratar un servicio de control de plagas por 550.000 euros. Sobre esta cuestión de "salud pública", Cort no contempla "rebajas", según indicó la concejala Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Un Parc de espaldas al Mar y al paseante

Suciedad y esculturas llenas de grafitis y rotas son solo algunas de las estampas del primer...

Ses Voltes continuará sin la carpa

Ses Voltes continuará sin la carpa

El baldaquino lleva retirado año y medio tras los destrozos del vendaval. Está en estudio su...

La Soledat y Nou Llevant ganan la carrera de Rafa

La fundación del tenista manacorí organiza una prueba solidaria para los niños más desfavorecidos

Magdalena Riera Frau: "La información histórica puede provenir de la cosa más absurda"

Magdalena Riera Frau: "La información histórica puede provenir de la cosa más absurda"

Desde 1989, Riera Frau ha participado en grandes proyectos de recuperación de edificios y monumentos

Antiguas bibliotecas de Palma

Antiguas bibliotecas de Palma

Los costosos códices manuscritos e iluminados, hechos con rígidos pergaminos y con elaboradísimas...

La Soledat y Nou Llevant ganan la carrera

Unas 450 personas participan en la prueba solidaria de la Fundación Rafa Nadal

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine