Palma planta cara al temido mosquito tigre

El Ayuntamiento ofrece información e inspecciones a vecinos y gestores de fincas

20.05.2017 | 01:27
Alberto Chordà analiza una muestra de agua de un imbornal para comprobar que hay presencia de mosquito tigre.

Consejos

  • Renovar el agua
    El agua de maceteros y otros recipientes debe ser vaciada o, como mínimo, renovarla cada 5-7 días.

    Cloro, lejía y otros
    Si son grandes recipientes, hay que clorificar el agua o, en su defecto, echar lejía u otro producto de limpieza que mate las larvas.

En toda la ciudad. El insecto invasor está presente en todas las barriadas y no basta con atacarlo en espacios públicos, porque el 80% se cría en propiedad privada

La plaga del mosquito tigre se ha extendido por toda Palma. Desde mediados de abril hasta mitad de noviembre, cualquier recipiente con agua estancada, por pequeño que sea, es el caldo de cultivo perfecto para esta especie. El Ayuntamiento combate su proliferación en espacios públicos, pero en el 80% de los casos el insecto cría en propiedades privadas. Por ello, este año, y por primera vez, las asociaciones de barrios, los vecinos y los gestores de fincas podrán solicitar a Cort información, asesoramiento e inspecciones, con el objetivo de detectar la presencia del mosquito y combatirlo.

Desde el pasado día 8 y durante cinco meses, técnicos de la empresa Lokímica aplican en imbornales productos específicos contra la proliferación del temido mosquito tigre, cuya incidencia es para Cort "un problema de salud" para el que "no hay fronteras", comentó ayer Antònia Martín, regidora de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Aunque no hay datos del número de personas afectadas, cuando hay algún caso de especial relevancia, se pone en marcha un protocolo de avisos y se lleva a cabo un tratamiento intensivo en la zona.

Actuaciones concretas

Esta temporada, el Consistorio centrará su campaña de prevención en escuelas, centros de salud y unidades básicas de salud, por ser lugares frecuentados por niños y personas mayores, individuos con especial vulnerabilidad ante la picadura de este mosquito. Los operarios inspeccionarán los imbornales y pintarán el interior con un producto especial, a unos diez centímetros por encima del nivel del agua estancada, que es la altura a la que los mosquitos ponen sus huevos, para evitar su reproducción.

La empresa adjudicataria dispone de diferentes productos para combatirlo y según confirmó Alberto Chordà, biólogo y delegado de Lokímica, tienen una efectividad total contra todo tipo de mosquitos. Por ese motivo, el experto aseguró que este podría ser un verano con menos insectos, debido a esta campaña de prevención en todos los barrios.

Además de pintar el interior de los imbornales, se echará un granulado al agua estancada y en parques, jardines y en el cementerio se colocarán unas 'trampas' para mosquitos. Se trata de unos vasos con agua, para atraer a los insectos, y un palo de madera para que depositen en él los huevos. De esta manera, una bióloga controlará la presencia del tigre.

Control de plagas

Esta campaña tiene un presupuesto de 55.000 euros, pero además, el Ayuntamiento participa en un comité de seguimiento de plagas de la conselleria de Salud, ya que "el enfoque tiene que ser sanitario", remarcó Martín.

Por otra parte, el Consistorio ha aprobado el pliego de condiciones para contratar un servicio de control de plagas por 550.000 euros. Sobre esta cuestión de "salud pública", Cort no contempla "rebajas", según indicó la concejala Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Aparcar en toda la zona ORA estará prohibido hoy

Aparcar en toda la zona ORA estará prohibido hoy

En el Día Europeo Sin Coches, el metro y tren serán gratuitos, al igual que las líneas 2, 6, 10 y...

Cort acordará con el PP y C´s la ordenanza de terrazas

Cort acordará con el PP y C´s la ordenanza de terrazas

La teniente de alcalde Aurora Jhardi informó que la normativa se adaptará a las distintas zonas de...

Noguera justifica las ayudas a los habitantes de Son Banya

"Aparte de ser un dispensador de droga, hay un grave problema de absentismo escolar", asegura

Las vecinas de Santa Catalina y el Jonquet siguen la costumbre de estar a la fresca

La reciente denuncia de una residente en Barrera d'Abaix fue contestada: Cort le da la razón a las...

Aroma a café en Son Castelló

Aroma a café en Son Castelló

Palma huele. No siempre a la depuradora. O a los contenedores sucios. O al alcantarillado de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine