Una media diaria de 92 agentes de la Policía Local procedentes de distintas unidades se destinarán al dispositivo veraniego de la Platja de Palma y el centro de la ciudad, desplegado ayer hasta el próximo 16 de octubre. De esta forma, el número de agentes que patrullarán diariamente estas dos zonas de la ciudad se triplica en relación al año pasado, cuando había una media de 35 policías.

Lo anterior ha sido posible, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, por el cambio en la adscripción de los agentes al dispositivo veraniego. Hasta ahora, el refuerzo estaba integrado por el personal de la comisaría de la Platja de Palma (unos 45 efectivos), a los que se añadían otros procedentes de las distintas unidades territoriales. De esta forma, el año pasado había 135 policías destinados al refuerzo veraniego, de ahí la media diaria de 35 efectivos.

En esta ocasión, hay voluntarios de todas las unidades, dispuestos a realizar jornadas de entre cuatro y ocho horas diarias, lo que da un mayor margen de maniobra a la hora de programar el operativo, según la concejala.

Además, previa negociación, los 30 agentes del Grupo de Actuación Preferente (GAP), pasarán a realizar el horario nocturno, por lo que trabajarán entre las 22,00 horas y las 7 de la mañana, que es cuando, según el observatorio puesto en marcha el pasado verano, se producen más problemas en la zona turística.

La nueva organización del dispositivo, según Pastor, supondrá un menor coste para las arcas municipales, ya que, con el anterior despliegue policial especial, se debían abonar importantes cantidades en horas extraordinarias e incentivos, entre otros complementos.

El alcalde, José Hila, la concejala Angélica Pastor y el jefe del cuerpo, Josep Palauzié, participaron, junto con una treintena de agentes de distintas unidades, en el acto de presentación del dispositivo, que se realizó en el mirador de la Seu.

Hila destacó el cumplimiento del compromiso de destinar más agentes al refuerzo veraniego, tal como ya se hizo el año pasado, con el fin de garantizar que "Palma siga siendo un destino turístico seguro".

Reiteró su compromiso de luchar contra el turismo de borrachera, las excursiones etílicas, y el trile. Asimismo, agradeció el "cambio de actitud"de la actual delegada del Gobierno, que ha anunciado para este verano un incremento en un 15% de la plantilla de la Policía Nacional destinada a la zona turística.