El mercado de Son Gotleu, que se puso en marcha el pasado noviembre para favorecer la inclusión de residentes de la zona y, especialmente a la comunidad gitana, ha fracasado y ya ha desaparecido. Ahora, el Ayuntamiento de Palma estudia si traslada el proyecto a otra zona de la misma barriada o si lo relanza en la misma plaza, la de Orson Welles, pero con más variedad de puestos.

Antònia Martín, regidora de Salud y Consumo, confirmó ayer que el mercado temporal, que se debía instalar los miércoles y viernes por la mañana, "no ha funcionado" y que diferentes áreas consistoriales estudian las alternativas, al igual que la Comisión Técnica de Son Gotleu. "No ha tenido el rendimiento económico necesario para mantenerlo", añadió Martín.

Las posibilidades

Si se deciden por cambiar la ubicación del mercado, que fue más bien un mercadillo desde el principio, hay que buscar otro punto de mucha movilidad en la barriada, de fácil acceso para los vecinos, explicó la regidora. Además, un cambio de emplazamiento implicará la coordinación de diferentes áreas.

Si finalmente se apuesta por volver a la plaza Orson Welles, se intentará que en la oferta haya más fruta y verdura, indicó la responsable de Salud y Consumo.

El mercado de Son Gotleu se puso en marcha tras haber mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, de inmigrantes y de comerciantes. Para la adjudicación de las paradas, que debían ser 46 como máximo, se introdujeron cláusulas sociales con el objetivo de posibilitar la inclusión de personas en situación desfavorecida y para dar respuesta a una demanda de la comunidad gitana, para quien se reservaban diez paradas.

Antònia Martín achacó parte del fracaso del mercado a "la falta de personal estratégico" que debería haber supervisado durante los primeros meses el funcionamiento del proyecto.