Mercado Icape

Los más jóvenes emprendedores son solidarios

Más de 1.300 escolares mostraron ayer en la plaza Major sus proyectos de cooperativas y ONG

18.05.2017 | 00:58
Los más jóvenes emprendedores son solidarios
Los más jóvenes emprendedores son solidarios

Mercado Icape. La quinta edición de esta iniciativa del IDI se presenta en Palma con la participación de 24 centros escolares y con 48 propuestas de cooperación con países en vías de desarrollo

Martina Juan, pese a estar en 5º de Primaria, ya preside una cooperativa, bautizada como Dimonis d'Algaida. Ayer, junto con el resto de la junta directiva, presentó en la plaza Major de Palma una gama de productos, todos ilustrados con un dimoni: llaveros, cajas, puntos de lectura... "Todo lo hemos hecho en clase y nos ha encantado", comentaba Martina. De lo que recauden con su trabajo, una parte se destinará a Aspanob.

Estos alumnos del centro Pare Bartomeu Pou de Algaida participaron ayer en el Mercado Icape (Pla Integral d'Impuls de les Capacitats Emprenedores en Educació), que reunió en la céntrica plaza a más de 1.300 escolares de Palma, Inca y la zona Norte de la isla.

En esta quinta edición han participado 24 centros con 48 proyectos de cooperativas y de ONG. En toda Balears, la iniciativa mueve a más de 3.300 escolares cada año. La finalidad es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y a llevar adelante una iniciativa propia. En este caso, solidaria, ya que destinan fondos a una ONG real.

El colegio Es Liceu de Marratxí se estrenaba ayer en este mercado con dos cursos de quinto y otros dos de sexto. Uno de los proyectos presentados fue Cooperart, que como muy bien indica su nombre se trata de una cooperativa que 'produce y vende' objetos con cierto componente artístico como imanes, llaveros, juegos de pinball y de puntería. Joan Sánchez, como presidente de esta jovencísima cooperativa, hizo de portavoz y explicó que destinarán un 15% de lo recaudado a una ONG, aun por determinar. El resto de fondos se emplearán en alguna actividad para la clase. Su tutor, Tòfol Morey, valoró la experiencia: "Ha sido muy buena y haremos lo posible para repetirla".


Bicicletas para la India

Muy cerca, Jonay Martín, de 3º de ESO de Nostra Senyora de la Consolació, de sa Indioteria, ultimaba el montaje de la carpa India sobre Ruedas. "Somos una ONG para dar bicis a la India, para que los niños puedan ir más fácilmente al colegio", informó este estudiante. Con flashmobs, estatuas humanas, bailes, flores, Jonay y sus compañeros se habían propuesto captar la atención de los paseantes, "que la gente colabore como pueda", añadía. Algunas de sus compañeras se colocaban los saris para bailar. En su caso, lo recaudado irá a la Fundación Vicente Ferrer.

El colegio calvianer ses Quarterades presentó toda una gama de juegos de tres en raya, objetos de decoración y otros muchos más prácticos con la cáscara de una almendra y de ahí la relación con el nombre del proyecto: Ametlàndia.

Mientras unos vendían detrás del expositor, otros tenían la tarea de publicitar sus productos, ya fuera con carteles o entregando trípticos, como el CEIP Llevant de Inca, que presentó Cooperwood. Esta cooperativa llevó a la plaza Major un amplio muestrario de juegos de damas, portavelas, chapas, llaveros... "Para ayudar a los animales", explicaba su 'agente publicitario', quien muy educadamente indicaba dónde estaba situada su carpa.

Quien más quien menos, ha dedicado varios meses a realizar su proyecto. Icape es una iniciativa del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), con la colaboración de la conselleria de Educación, la Universitat y el Ayuntamiento de Palma.

Los alumnos de Primaria deben crear una cooperativa y destinar parte de los beneficios a una ONG. El resto del dinero se emplea en una actividad en grupo. Los de Secundaria tienen el objetivo de constituir una ONG y todos los beneficios se destinan a una organización no gubernamental real y colaboradora con este programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

La circulación quedará restringida entre las 16.30 y las 21 horas por el centro

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Los ocupantes de un piso del banco tienen de plazo hasta el 31 de enero, cuando finaliza la...

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Las visitas de buques de guerra al puerto de Palma se han hecho bastante esporádicas, siendo muy...

Palouzié también cobrará la carrera profesional

Palouzié también cobrará la carrera profesional

El jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, también va a cobrar la carrera profesional, por lo...

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El funcionario alerta de que las facturas presentadas de los meses de enero a julio son de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine